Ana Karina Iniesta
Redactora
03.JUNIO.2020
La década de los 90 resultó determinante para la música electrónica y fue en este mismo periodo que surgió uno de los subgéneros más queridos: el french touch. Sin importar si lo llamas filter house o tekfunk, los productores franceses de los años noventa crearon canciones icónicas que sirvieron como inspiración y se seguirán bailando por muchos años más en habitaciones, fiestas, festivales y clubes. A continuación te presentamos algunas de las piezas que marcaron a más de una generación.
“Heatwave” - Phoenix
Para sentar las bases de lo que en un futuro serían, la agrupación francesa lanzó su primer single en el año de 1999. Esta emblemática canción contiene un sampleo del tema “You’re the Most Precious Thing in My Life” (1978) de Love & Kisses. Más tarde, DB Boulevard samplearía a su vez “Heatwave” para el track “Point of View”.
“Bad Vibes” - Motorbass
En 1994, Philippe Zdar y Étienne de Crécy unieron su talento para consolidar el proyecto Motorbass y revolucionar la música dance al fusionar el funk, disco y house. Dos años más tarde su álbum debut “Pansoul” pondría a bailar a los parisinos y al resto del mundo. “Bad Vibes” condensa la escena under de finales de los 90 y se ha convertido en un clásico atemporal.
“You Are My High” - Demon
Año 2000 y Jérémie Mondon, major conocido como Demon, lanzó “You Are My High”, banger que sonaría en los clubes a lo largo de todo el mundo. Este sencillo entró en las listas de popularidad de Francia, Suiza, Países Bajos y Bélgica además de formar parte del soundrack del filme francés “Play” (2019).
“1999” - Cassius
Philippe Zdar and Hubert Blanc-Francart aka. Boombass fusionaron sus estilos en 1996 para crear Cassius. Tres años después, el mundo pudo escuchar su primer disco “1999”, el single lead y homónimo de esta producción ocupó la primera posición del UK singles chart. Los videos musicales de “1999” y “Feeling For You” tuvieron una temática de superhéroes.
“One More Time” - Daft Punk
Daft Punk es probablemente el mayor exponente del french touch. Este dúo conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter y alcanzó la cúspide de la fama gracias a su segundo álbum “Discovery” (2001). Dentro de este LP se encuentra “One More Time”, canción emblema de DP y nominada al Grammy como mejor grabación dance, posicionada por Billboard como La Mejor Canción Dance de Todos Los Tiempos y ocupó la posición 33 en Las 100 mejores canciones de la década (2000-2009) según Rolling Stone. También formó parte del soundtrack de la cinta “Interstella 5555” y de los videojuegos SingStar y Boogie.
Aunque estos tracks y proyectos se ganaron su lugar en los corazones de millones alrededor del mundo, no son los únicos, pues el french touch dejó un legado enorme que no te arrepentirás de explorar. En la ventana de spotify te dejamos la playlist completa con lo mejor del género curada por Mixmag.