JPEGMAFIA

“All My Heroes Are Cornballs”

Marifé Medrano Flor
Redactora

29.octubre.2019

“All My Heroes Are Cornballs” es el último material de JPEGMAFIA, donde podemos escuchar un collage que engloba todas sus influencias de la cultura pop junto con una producción colorida y expansiva que nos hace sentir en URL; es decir, en un canal interdimensional donde mezcla todo y termina encajando a la perfección.

 

Con múltiples cambios de ritmo, tono y muestras aleatorias construyendo temas sincréticos que convierten el roce en movimiento. Haciendo que, los sonidos e imágenes transiten por la mente sin dejar a un lado la textura del synth. Logrando así, y pese a la aleatoriedad sonora y lírica, que el álbum se vuelva sumamente personal. 

 

Con 18 tracks, que mencionan desde los héroes de DC Cómics hasta ánime y videojuegos; pareciera que JPEGMAFIA escribió una oda a la cibercultura actual. Además, bajo su rol de Peggy utiliza términos de género para visibilizar su música desde el papel de la mujer; jugando así con la dualidad y pasando así del URL al IRL a lo largo de los tracks.

 

En este sentido, cabe resaltar el tema de “Grimy Waifu” que con un fondo de downtempo acústico se nos presenta esta dualidad.  En ella, JPEGMAFIA canta sobre su “waifu” o “dakimakura” y el deseo hacia ella; sin embargo, el tema principal es sobre la relación de Peggy con una pistola. 

En una primera instancia podríamos pensar que el uso de un término propio de la cultura japonesa podría tratarse de apropiación cultural. Sin embargo, al contrastar este track con los demás del álbum y en específico con “Beta Male Strategies” que trata sobre el tema del anonimato en las redes. Bajo arreglos instrumentales y  una pista en bucle que simulan a un videojuego, el sencillo junto con “Grimy Waifu” exhiben los diferentes lados de la globalización. 

 

De esta manera, un álbum que llega a ser abrumador tanto por los sonidos como en las temáticas; se convierte al mismo tiempo en una instancia disruptiva por su brillante ingeniería y reflexión sobre temas actuales. 

Majid Jordan I Caught Up

Little Boots I Jump

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen