FESTIVAL CEREMONIA GNP 2019

Rafael Ugarte

Redactor

10.ABRIL.2019

Por fin llegó el 6 de abril, fecha que muchas personas esperabamos para poder vivir la séptima edición del festival de música Ceremonia que sin duda nos tenía a la expectativa de que sorpresas nos iban regalar este año. Ya que la producción de espectáculos que ofrecieron se han tocado en los mejores festivales alrededor del mundo.

 

El festival arrancó en el Foro Pegaso del Estado de México, donde los asistentes venían preparados por si en algún momento se desataba la lluvia, pero en esta ocasión la naturaleza nos regaló un día perfecto para poder disfrutar un festival “Espectacular” donde la producción tiró la casa por la venta y con justa razón para darle a todos los asistentes las tres presentaciones más esperadas las de Massive Attack, Aphex Twin y Rosalía.
 

Los artistas expusieron su música, concepto y propuesta, con esto lograron tirar y superar las expectativas de cada espectador disfrutando de 31 talentos de todo el mundo enloqueciendo a la multitud durante más de doce horas seguidas, todo transcurrió entre dicha y armonía donde hubo una verdadera celebración de paz y baile.

Al arribar disfrutamos de Clubz los cuales se encontraba en el escenario Absolute, un par de talentos de Monterrey que desde las primeras dos canciones todos los espectadores sabían que estaban a punto de vivir y sentir el pop, techno, funk y unos ritmos totalmente frescos que provocaron el inevitable baile en los asistentes. En origen, el dúo es conformado por Coco y Orlando donde salieron con full band, una sección de metales, guitarras, hicieron de todo para dejar en claro su calidad musical.

Una vez concluida la presentación de Clubz nos dirigimos hacia el escenario “Corona” donde muchas personas empezaban a juntarse para poder apreciar un espectáculo muy especial del cual todo mundo hablaba por el polémico grupo ruso Pussy Riot, este famoso colectivo envió un poderoso mensaje a la audiencia que se reunió en el escenario. Al momento de salir ante el público muchas mujeres salieron con pancartas para exigir al estado y a las autoridades el derecho hacia la mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, todos nos quedamos sin palabras al poder compartir el comienzo de un Live que nos tenía muchas cosas guardadas aún.

El momento más emocionante llegó por parte del grupo el cual dejó a todos los espectadores atónitos, una mujer encapuchada subió al escenario para dar un emotivo discurso el cual hizo vibrar de emociones y reflexionar en cuanto a la cuestión que estamos cruzando como país donde día con día estamos viviendo olas de violencia interminables y solo concientizando a las personas podremos lograr un verdadero cambio como sociedad. Pero no solo ese fue el menaje también hubo palabras de denuncia que ha dividido fuertemente a la sociedad bajo distintas etiquetas como “feminazis” y “machos”, los dos extremos que dejan de lado el punto medio que escuchamos en este performance del colectivo ruso como “poder”, “libertad” y “justicia”.

 

La noche caía y la espera era cada vez más grande y los mejores show estaban por llegar, pero antes un grupo originario de Texas se hizo presente y cautivó a todos los presentes en el escenario “Vivir es Increíble”, el grupo llamado Khruanbing sin duda fue uno de los mejores espectáculos del evento. Con sus solos interminables y sus riffs de guitarra que electrizaban los sentidos de las personas, sin duda hoy en día nos queda claro que es un genio musical, pero eso no fue lo mejor, la bajista con un atuendo bastante extravagante y sus movimientos sensuales al momento de tocar nos dejó a todos enamorados, con ganas de escucharlos unas cuantas horas más para deleitarnos los oídos.

Por fin uno de los momentos más esperados llegó, el espectáculo de Rosalía comenzó y solo se escuchaba los gritos desgarradores de poder ver a la joven española. Desde el momento que las luces se apagaron, se apoderó del escenario con sus coreografías, las letras profundas y dejó entrever que no sólo es la cara bonita y el hype del flamenco mezclado con trap que sirve de acompañamiento a sus colegas, sino que es el ingrediente que todo platillo necesita. La plancha frente a Rosalía lució repleta. “Está cabrona”, “Es una diosa” o “Es perfecta”, fueron tan solo algunos de los halagos que se dejaron escuchar entre el público, pero quizá el más grande de todos se vio reflejado en las miles de personas que corearon vigorosamente todas y cada una de sus canciones.

 

El grupo originario de Bristol, Massive Attack considerados como los inventores del trip hop se presentó en nuestro país después de cinco años para saldar una deuda con sus fans desde 2014, y vaya de qué manera lo hicieron al dejar boquiabiertos a todos los fans de la banda y también a los que no seguían de cerca a esta banda. El show inició con “En memoria de los desaparecidos”, para después seguir con las palabras “Aceptar”, “Unirse” y “Seguir”, fueron varios de los mensajes que se mostraron en las pantallas. Los mensajes atravesaban nuestros ojos como balas, todas y cada una de estas frases se quedaban grabadas en el alma. La música era excelsa, no tenía ni un solo fallo. Tal como lo habían prometido, Massive Attack trajo consigo a sus colaboradores más grandes para regalarnos un espectáculo de calidad, al mismo tiempo las canciones se prolongaron con guitarras envolventes y sonidos penetrantes.

Al parecer Ceremonia GNP llegó a un punto de saldar la deuda con su público ya que en una edición se tuvo que posponer por cuestiones de seguridad,  por lo cual causó un gran descontento a sus asistentes y fue así que al año siguiente de este suceso no hubo la asistencia que el festival esperaba. Por este motivo el equipo de producción del festival se puso a trabajar y vaya de qué manera lo hicieron, con una gran redención el festival logró su cometido, al enamorar a cada uno de los asistentes con su gran curaduría musical, el mensaje social, su gran producción de sonido y su logística.

 

Fue así como Ceremonia GNP nos demostró que “Vivir es Increible”, volvió a resplandecer y dejó latente la ansiedad de conocer qué sorpresas habrá en la edición del 2020.

De igual manera queremos agradecer a Provoc-Arte por la invitación a este grandioso festival y poder haber sido parte de una experiencia que muchos vivimos en Ceremonia. 

Toro y Moi I "Outer Peace"

Midas Hutch I TMWA

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen