GoldLink

“Diaspora”.

Ivan Retana
Redactor

12.JUlIO.2019

Han pasado un par de años desde que el originario de la capital de Estados Unidos GoldLink lanzó su primer álbum de estudio “At What Cost”, y ahora después de un arduo trabajo de producción y tras reunir distintos featurings para el material como Tyler, The Creator, Pusha T, Khalid, Wizkid y algunos más, se deja ir para converger en un contexto profundo de la música negra, más allá del hip hop y hacer relucir los bastos y bellos ritmos de África con su material titulado “Diaspora”. 

 

Este segundo LP parte hacia el exterior. No solo por acercar y unir los sonidos de las distintas comunidades negras desplazadas en todo el mundo, como se intuye por el título. Sino que toda esta amalgama se lanza hacia sonidos de estructura latina y china con lo que logra subirse al peldaño internacional para crear su más sublime entrega hasta ahora.

 

El panorama de GoldLink se ha ampliado aunque el punto focal de su diáspora aún sigue situado en Washington DC y con ello no se puede apartar del origen DMV. Pero esto no le quita nada, al contrario, lo enriquece y crea líneas de intersección en este camino que parte de DC a Los Angeles, de ahí el curso es hacia Londres de donde redireccionan para dirigirse a Nigeria lo cual crea una multiculturalidad sonora al aproximar géneros como el Rap, R&B, Pop, Reggae Fusión y Afrobeats, esta unión es para enorgullecerse y él lo está, ya que hace honor a muchos lugares y personas que representan cada punto.

La carne y el contexto ya fueron aterrizados ahora adentrémonos a esta “Obra de Arte Negro” como lo menciona en “Yard”. La diáspora coloca marcadores que trazan un camino total hacia el world music que logra la sensación de un mundo cercano y conectado por la música negra. El andar comienza con “Joke Ting” donde el canto suave de Ari PenSmith con un synth constante y un juego de pequeños efectos breakers que comienza a atraparte, el título es totalmente cercano a la jerga Británica extraída del Caribe, nos deslizamos a “Days Like This” en donde la introspección aparece y el tinte sombrío de la mirada hacia atrás en sus inicios y de sus años de adolescente se encumbran en la voz de Khalid la cual es simplemente perfecta en el ensamble, donde una basic bass line con pocos arreglos, unos acordes de guitarra y pequeños coros elevan el track hasta ponerte a mover la parte alta del cuerpo.

 

Llegamos a uno de los track más bellos y complejos del álbum por la carga enérgica, emotiva y cultural “Zulu Screams”, por el título inmediatamente denota que algo africano hay en ella, y efectivamente los Zulú son la tribu más famosa del Sur de África y así encontramos sonidos netos de la tribu en conjunto con un fraseo hip hop y coros a cargo de la artista británico-nigeriana Maleek Berry la cual es parte esencial en el ensamble ya que crea el vínculo lingüístico que abre la puerta para vocales a cargo de Bibi Bourelly que canta en el idioma lingala congoleño que le da un realce en conjunto con todas las percusiones y los sonidos que solo encontramos en ese continente. 

 

“More” es lo que necesitamos, siempre más, este tema encuentra un fraseo suave y cálido en conjunto con una tonada divertida, tersa para abrir la ventana dejar entrar una melodiosa voz como la de Lola Rae la cual nos acerca a un pop rico y romántico con el cual el movimiento del cuerpo se pierde entre percusiones y sintetizadores cálidos y sensuales. Como en todo álbum siempre hay algo que puede llegar a romper un poco la secuencia y en este caso es “Cokewhite” en colaboración con Pusha T con el que logra un track bueno, pero podría parecer que la gasolina se empieza a acabar, no lo es así, solo es un track diferente cercano a sus inicios que tenían que aparecer en algún momento, fuera de esto el material es aprendizaje y precisión pura.

 

Conforme se viaja en el material GoldLink demuestra que su mayor fortaleza es la capacidad de análisis, mutación y ejecución al encontrar la línea que une a los distintos pueblos negros del mundo, esto lo crea totalmente a como él lo va necesitando, con este golpe de cultura y conocimiento nos deja ávidos de saber que es lo siguiente que quiere hacer, que tendrá que ser más que sublime ya que ha puesto la vara muy alta con esta producción. 

Friendly Fires I Silhouettes

Channel Tres I Sexy Black Timberlake

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen