Essential Mix

de la BBC Radio 1

que no te debes perder

Iván Retana

Editor

15.MAYO.2020

A través de 23 años ha existido un gran ente radiofónico plagado de música llamado “Essential Mix” albergado por la BBC Radio 1 y, hosteado por la eminencia; DJ y productor Pete Tong el cual cada sábado (de 01:00 a 03:00 hrs tiempo de Reino Unido), presenta un mixtape de dos horas ensamblado por distintas figuras poderosas o ascendentes de la música electrónica en el mundo.

 

Essential Mix es uno de los pocos programas de Radio 1 que no se transmite en vivo, lo cual hace que la curaduría por parte de los artistas sea un reflejo preciso de su conocimiento musical, sus influencias y de lo que están tocando. La idea surgió a través de Eddie Gordon (productor del programa de 1993 a 2001) después de recibir durante meses distintas mezclas de programas de radio recopiladas por el editor de Billboard, Brian Chin en donde registraba en cassette distintos extractos de Djs de Nueva York, que ahora son pioneros y grandes leyendas como Frankie Knuckles en WQHT (Hot 97 FM) y Tony Humphries en WTKS (98.7 Kiss FM).

Tras haber recibido religiosamente los envíos Gordon fue aconsejado por Chin a plantear a la radio un nuevo espectáculo semanal de mixes de música dance creados por distintos Djs, el cual podría abrir un espectro mayor a la musica dance electronica de UK y ayudar a florecer a la misma, así abriéndole las puertas tanto a disc jockeys notables y futuros. Durante ese desarrollo Eddie alentó a que fueran más incisivos en su conocimiento musical y, que mostraran lo más profundo y ecléctico del mismo en los mixes; ya que la mayoría de sus escuchas estaban grabando las sesiones en cassette para escucharlas después, lo cual cayó como anillo al dedo para no utilizar el práctico “4 to the floor”.

 

Al año siguiente apareció Paul Oakenfold el cual comprendió perfectamente de qué iba el concepto, a tal grado de que al sentarse con Eddie para diseñar su Essential Mix en diciembre del 94 logró producir su gema “Goa Mix” el cual fue halagado por la crítica y en el 2000 fue votado como el mejor EM por los seguidores de Radio 1. Tanta es la influencia y lo ecléctico del formato que en junio del 97, David Holmess se redefinió como coleccionista de historia musical al concebir un viaje sonoro llevándonos desde Nancy Wilson a Jimmy Hendrix. Así mismo en mayo del siguiente año aparecería un gran exponente del house llamado Ashley Beedle, el cual presentó una selección pura de reggae la cual se ha bloggeado como la mejor mezcla de reggae jamás emitida.

Es así como durante más de dos décadas Essential Mix ha sabido mostrarnos lo maravillosa e infinita que es la música, a no cerrarnos a ningún género y, evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que actualmente los mixes son transmitidos a través del reproductor web de la radio y después algunos son almacenados en la misma página o publicados en su canal de YouTube.

Ahora sí, acá les dejamos algunos de los Essential Mix de los últimos meses que no te puedes perder. (En los siguientes días tendremos más joyas acerca este programa que mostrarte).

The Chemical Brothers

Cassius (En honor a Philippe Zdar)

Jamie XX

Duke Dumont

Amelie Lens

Catz N' Dogz

Skream

Club 75 (Busy P, Dj Mehdi, Justice, Cassius)

Chaos in the CBD

Daft Punk

Peggy Gou

Bonobo

TNGHT

Caribou

Nina Kraviz

Duck Sauce

Justice

Empress Of "I'm Your Empress Of"

Paul Epworth "Love Galaxy"

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen