Fouk

Por Boho.

Yo en lo personal, y varios en Trick or Treat, somos fanáticos del sonido de Fouk, tienen este mood jazzy con bastante groove, hay pocos productores con esa personalidad que con sólo escuchar un poco de una canción sabes de quien se trata, me atrevo a decir que tienen un estilo de producción único.

Estamos muy emocionados por el #Treat (mix) que prepararon para nosotros, mientras lo escuchamos y movemos el piecito, les dejo algunas preguntas que les hice para que sus fanáticos mexicanos los conozcan mejor.

 

¿Cómo nació Fouk? Me refiero, ¿de dónde vino la inspiración para crear este proyecto juntando a Daniël Leseman & Hans Peeman (Junktion).

Nos conocemos desde que comenzamos la preparatoria, así que ¡ya tiene bastante! Alrededor de ese mismo tiempo comenzamos comprando discos y haciendo nuestra primeras producciones ¡Pero un genero totalmente diferente! Al pasar de los años, nos movimos hacia un sonido más deep house. Hace pocos años queríamos empezar un nuevo proyecto juntos, que evolucionó hacia lo que es hoy en día, Fouk. Escuchamos muchos artistas como MCDE (Motor City Drum Ensemble), Jimpster, etc. Además de música jazz, funk y soul de los 70´s. Entonces definitivamente nuestra inspiración viene de ese periodo de tiempo.

 

¿Qué significa Fouk? ¿Tiene algo que ver con la palabra F@!k?

Bueno, un poco, pero no exactamente…Nuestro nombre artístico viene de una vieja “acapella” en un cd mix que teníamos hace 15 años . Venía una frase que decía lo siguiente: “si deseas expresarte claramente, pero por alguna razón tienes un vocabulario limitado, solo di fouk” (en ves de la palabra con f).

 

De alguna forma se quedo con nosotros cuando escogimos nuestro nombre artístico ;). Pero también escuchamos que para la gente “Fouk” implicaba soul+funk o funk + house, y pensamos que eso quedaba perfecto también.

 

¿Cuáles artistas han sido su mayor influencia, electrónica y no electroónica? ¿Cómo es que descubrieron a sus mayores influencias?

Al pasar de los años, Max Graef, MCDE, Nu Guinea, Harvey Sutherland, Earl Jeffers, ¡junto con muchos otros! Y en la parte no electrónica serían artistas como Roy Ayers, Herbie Hancock, Idris Muhammad, es que ¡hay muchos!

Para ser honestos no podemos apuntar con exactitud hacia una gran influencia, para nosotros hay mucha influencia en distintos géneros de los que nos inspiramos, como puede ser jazz funk obscuro o una canción de los 80’s bonita y cursi. Cory Henry del jazz contemporáneo es una gran inspiración con sus locas habilidades al tocar el órgano Hammond,

 

¿Qué nos pueden decir de la escena electronica en Holanda, cual es el “hype”, el sonido en tendencia, o hay algún movimiento “underground” extraño sucediendo?

No esta pasando mucho en realidad jaja. El tipo de house que tocamos, así como el disco, sigue siendo muy popular en Amsterdam. Promotoras como Midnight City tienen un acercamiento bastante cálido en traer artistas muy excitantes a Holanda, pero el techno parece ser mucho mas popular en Holanda en general.

Para ser honestos no somos artistas del tipo que está en la “escena”. Estamos mas enfocados en hacer nuestra música en nuestro estudio y estamos fuera bastante tiempo por nuestros “gigs”. Siempre hay muchas cosas pasando en el “undergroud”, pero no podríamos decir si hay cosas extrañas pasando.

 

¿Cuál es su VST (Virtual Studio Technology) o sintetizador favorito para darle vida a Fouk? ¿Con que software producen, con Ableton, Logic o algún otro?

Utilizamos Logic Pro X para nuestras producciones. Nuestro Moog Sub / Slim Phatties y Juno 106 que aparece en nuestras canciones bastante. Tenemos un Prophet 6 ya desde algunos meses y definitivamente nos gusta la dirección por la que nos está llevando.

El sintetizador nativo de Logic, Retrosynth es bastante poderoso y lo usamos bastante para nuestras producciones combinado con nuestros “plug-ins” para saturación como SDRR de Klanghelm o Little Radiator de Soundtoys.

 

Fouk está firmado por Heist, Razor-n-Tape, Outplay, etc… estos sellos discográficos son el sueño de muchos productores, y hay un creciente número de productores musicales en México ahora mismo ¿qué consejo le darían a estos productores?

Continúen haciendo lo que están haciendo, no se desanimen cuando los sellos no escuchen sus demos o se los rechacen. Aprendan de la gente, conecten con ellos y no esperen que pase al instante. Crear su propio sonido o encontrarse en un pequeño nicho en el que estén cómodos toma su tiempo y tienen que dejar que fluya un poco, que respire. Y por supuesto: ¡diviértanse mientras lo hacen! ¡Hacer lo que aman es lo mejor en este mundo!

 

¿Tienen algún ritual extraño cuando empiezan a producir una canción? Prefieren hacer primero la melodía o ¿comienzan con la batería?

Nos disfrazamos como Batman & Robin y luego le bailamos a los dioses del clima para que nos otorguen un estudio que no sea tan caluroso para trabajar (es un verano particularmente caluroso para nuestro estudio aparentemente). Es broma por supuesto, no tenemos un ritual en particular mas que beber café antes de empezar a trabajar jaja.

Cuando empezamos un proyecto, es diferente cada vez. Podemos empezar con un buen sampleo, o programar un buen patrón de batería. Por lo general hacemos un loop de unos cuantos compases y empezamos a improvisar encima de él con nuestros sintetizadores y grabamos errores felices o buenos errores, ¡pueden ser bastante sorpresivos! 

 

¿Qué es su cosa preferida de mezclar como dj`s?

Poder tocar nuestras propias creaciones y observar la reacción del publico, eso es invaluable. Además visitar muchos lugares a los cuales “normalmente” no irías además de tener la oportunidad de conocer buenas personas de todo el mundo.

 

¿Han estado en México? ¿Conocen algun productor mexicano de musica electronica?

No, no hemos estado ahi antes, pero nos encantaría ir, Conocemos a Soul of Hex, él ha estado haciendo muy buena música. El EP que está por sacar en Freerange es muy excitante.

 

Esperamos hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, no pierdan de vista a Fouk , y si les gusta o les gustó su música les recomendamos otros artistas como : Soul of Hex, Detroit Swindle, Brame and Hamo, Glenn Astro, Max Graef, Jimpster, MCDE, Frits Wentink

Síganlos ¡YA! aquí sus redes:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • SoundCloud Social Icon

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen