JAEL_001.jpeg
ABRIL 14, 2021 // EDITORIAL TORT

JAEL “Half As Much”.

Un par de meses después de haber estrenado su último EP Unworty, el neerlandés JAEL nos sorprende de gran manera con un nuevo álbum titulado “Half As Much” en donde ha colocado lo mejor de él para entregarnos el mejor material que ha realizado hasta ahora con un sonido consistente, basto en texturas y sobre todo con interesante fusión de elementos del gospel, neo soul y R&B.

Iremos conforme al flujo del álbum que contiene una gran calidez y delicadeza impulsada por los juegos de voces, esto lo demuestra con un escueto intro llamado “One Chance” donde con un solo verso nos deja entrever que el álbum va muy cercano al amor, inmediatamente se une a “No More / Nao Mais” junto a Deekapz para entregar un tema de gospel brumoso y misterioso que con vocales alternadas en portugues es un golpe perfecto para mandar a joder a todos al sentirse totalmente atrapado.

 

Después de liberarnos de cualquier atadura aparece “I’m Just Saying” para la cual adiciona la sexy voz de Jayla Darden, justo en esta parte la experimentación con los sonidos hace una gran aparición al entregarnos un muestreo carnoso de gospel con una sólida base de trap, creada por una poderosa línea de bajo que cruje a lo largo del tema y se suaviza para la aparición de delicadas notas de guitarra.

El encanto del soul con R&B y toques funky se libera con “Red Dots” el tema más rico de todo el ensamble donde ha hecho equipo con Phabo y The Kount, la grabación muestra una melodía sensual enfundada de pasión traducida en un bajeo crujiente un bajo robusto y brillante al que las  percusiones secas le brindan el aire perfecto para que los vocales revienten el track que nos habla del amor y del entretenido coqueteo antes de que todo pase al terreno sexual. Con cambios de ritmo que van del downtempo al dinamismo funky el tema se enriquece con barras graves de hip hop.

 

La grabación continúa con “Comfortable” la cual de alguna manera es la continuación de la historia del track anterior al plasmar el vibe del enamoramiento total por esa persona que ya es especial, todo solidificado por guitarras funky chirriantes, una línea de bajo cálida y corpulenta, que hace un match perfecto con la sutileza de los golpes de la batería.

Ahora saltamos hasta “Soundtrack” un tema engañoso, donde el inicio nos arroja a los sonidos antillanos, pero estrepitosamente caemos a un desarrollo inclinado hacia el jazz con mucho dinamismo que bien podría quedar perfecto con algo de The Free Nationals, pero no, quien aparece para hacer un ping pong vocal es Rae Khalil que le añade a las burbujeantes notas de sintetizador, el gran ronroneo del bajo y la batería sincopada esa magia perfecta de sus notas R&B.

 

Después de esto solo esperaríamos un gran final y Giovanni Jano nos lo da con “I Just Want You” a lado de Alex Isley que enfundada en texturas gospel hacen que la canción tenga una sólida base bucal la cual es bien hilada por solos chirriantes de guitarra los cuales sobresalen de la tersa línea de bajo y batería, mientras que por fin se deja de rodeos en la lírica y expone totalmente al amor.

“Half As Much” nos lleva por un viaje de ritmos afro, en donde no le tiembla la mano para fusionar sonidos y en donde denota una gran madurez al enfocar sus esfuerzos al regalarnos un sólido material.

ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->