Por Denisse Hurrle

 

El recorrido empezó con la presentación de una serie de fotografías que antes se daban sin importancia. Traspapelado, hallazgos afortunados para la colección del Museo de Arte Moderno (MAM). Por el curador Iñaki Herranz.

 

La serie de fotografías presenta a los que han marcado historia en la lente mexicana y a algunos otros fotógrafos extranjeros. Esta serie de fotografias, la gran mayoría al menos, son en blanco y negro, a mi parecer el que hayan sido en blanco y negro les da un cierto valor sentimental a diferencia de las fotografías a color, claro que son una maravilla porque el lente capta claramente lo el ojo ve, pero las fotografías a blanco y negro captan la interpretación y expresión de una imagen sin importar el color. Se presentan fotografías muy sencillas y otras con valor de suma importancia ya que plasman un momento histórico. Lo que destaca, de esta muestra es que, siendo fotografías muy sencillas, son únicas porque para el fotógrafo ese momento nadie lo va a plasmar de la misma manera en que lo hizo él y eso es lo que para mi hace a la fotografía ser sustancial.

 

Después pasé a la sala de Abstracciones, que abarca piezas de artistas desde Nueva York, Paris, Cuenca y más ciudades alrededor del mundo. Representan al movimiento más destacado del siglo XX, asumido por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial; el expresionismo abstracto, uno de los más díficiles de comprender. Contiene 50 obras que abarcan de la decada de los 50's a los 70's aproximadamente. La anterior exposición curada por Sylvia Navarrete.

 

Me llamó mucho la atención una de las piezas, llamada A la Pintura, representado por el pintor Robert Motherwell (1915-1991), norteamericano fundador de la corriente del expresionísmo. Esta obra presenta trazos muy sencillos sobre una tela de color neutro, acompañados de frases del poema de Rafael Alberti, dedicados al color. Las representa de una manera tan auténtica que hace creer que el poema fue escrito por él mismo. A Diferencia de los otros artistas del movimiento, Robert Motherwell, se distingue por su estilo sencillo y minimalista. Su visión del arte no sólo era como expresión, sino como cura y salvación. En una entrevista de 1989 en "The Monumental Diarist" por Robert Enright, que después se publicó en Border News en Octubre de 2013, le preguntaron cual es la importancia del arte para él y su respuesta marca gran sensibilidad, puede parecer un poco larga pero considero que es importante presentarla completa:

 

I want to end with a large question. Why does art matter to you?

 

The importance of it is to make one feel less mad, less alienated and less ill-at-ease in the universe. I mean, if one hears an early divertimento by Mozart, one immediately feels, "Yes, I'm sane, I understand what he's talking about, there's another person in the world whose feelings match mine, I'm not some isolated creature wandering around in a foreign, uncomfortable, frightening, unreal universe."

 

Basically my interest is to communicate and to have a medium that is as expressive in its complexity as is a human being. It's an inexhaustible problem, and also an inexhaustible interest. What could really be more interesting, or in the end more ecstatic than in those rare moments when you see antoher person look at something you've made and realize that they got it exactly, that your heart jumped to their heart, with nothing in between?

 

Sólo me queda recomendarles que visiten estas dos exposiciones que estarán hasta el 14 de Febrero en el MAM ¡No se van a arrepentir!

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen

Traspapelado @ MAM