Chromeo4.jpg

+D "Chromeo".

"La única asociación árabe-judía exitosa desde los albores de la creación humana"...

Ivan Retana

Editor

25.JuLio.2020

Llega un nuevo +D y es el turno de uno de los dúos más divertidos y electrizantes del nuevo milenio, ellos son Chromeo y en sus inicios se auto denominaron como "La única asociación árabe-judía exitosa desde los albores de la creación humana", se escucha random, pero tuvieron mucha razón. Ahora con el paso del tiempo y encaminados a estar dos décadas en los escenarios han evolucionado a un término más corto y duro como “Funk Lordz”

Este matrimonio funcional, con roles claros y establecidos desde sus inicios, está conformado por David Macklovitch y Patrick Gemayel aka. P-Thugg, ambos se conocieron a mediados de los 90 en el Collège Stanislas de Montreal a la edad de 15 años. Dave es judio nacido en Montreal y Patrick es originario de Líbano quien llegó con su familia a la ciudad canadiense a los 8 años tras salir de Beirut y haber vivido un año en Egipto, ya que en ese entonces las cosas en su país lucían bastante peligrosas.

Así fue como ambos se conocieron y comenzaron a hacer música, que en sus inicios estaba orientada al hip hop. Durante ese pasaje Dave trabajaba en una tienda de discos con Tiga quien le propuso hacer un proyecto para Turbo, su sello discográfico. Entonces en 2004 firmaron con el label (aunque tenían música creada desde 2002) y el mismo año lanzaron su álbum debut llamado She's in Control, con el cual recibieron muy buena crítica, comparándolos con Daryll & Oates por su sonido reminiscente a los años 80. Su sencillo insignia “Needy Girl” fue aceptado en las pistas de baile a nivel mundial y fue el single que los catapultó por todo el orbe ya que el álbum no conseguía despuntar.

 

Al siguiente año se aliaron con Eskimo Recordings para lanzar un compilado de esencia funky llamado “Un Joli Mix Pour Toi” el cual comprende una gran curaduría. Su camino nos lleva al 2007 en donde fueron la banda abridora de Bloc Party en su gira por Gran Bretaña. Ese mismo año llegó su siguiente material llamado Fancy Footwork, el cual marcó un punto de inflexión ya que obtuvo el lugar número 11 en la lista de álbumes dance/electronica de Billboard. 

 

Con ello se vino una gira mundial de dos años la cual los llevó a estar en festivales como Glastonbury, Reading, Leeds en UK, Fujirock en Japón, Coachella, Bonnaroo y Lollapalooza en EUA. Justo en esa gira tocaron por primera vez suelo mexicano en el extinto festival MX Beat, en donde Marlboro logró traerlos a Guadalajara donde compartieron escenario con The Hives y Flosstradamus; a su vez en el mismo cartel pero en distinta ciudad figuraron artistas como Beastie Boys, M.I.A, Cut Copy, Brodinski, Yuksek, Kid Sister, A-trak (quien es hermano de Dave 1) y muchos artistas más.

La gira avanzó, su DJ Kicks compilando algunas de sus canciones favoritas se estrenó, y fue así como llegamos a septiembre de 2010, el cual fue el mes de salida de su tercer LP llamado Business Casual reflejando un gran avance y frescura de su electro funk, tanto que ingresaron por primera vez a la lista 200 de Billboard colocandose en el lugar 70 y también los llevó a escalar hasta el cuarto lugar de la lista de dance/álbum electrónico de la misma revista. En este ensamble podemos encontrar sus grandes golpes llamados “Fancy Footwork”, “Tenderoni”, “Night By Night” y “Hot Mess” con Elly Jackson.

 

El tiempo siguió corriendo hasta el 2013 donde tuvieron su primer Boiler Room en formato DJ Set e invitaron a A-trak para dar una probada del nuevo track “Over Your Shoulder” que vendría en su siguiente álbum titulado White Women, al cual la portada hace totalmente alusión al matrimonio que Dave y P han formado. En este material se aliaron con Toro y Moi en “Jealous” y se pudo percibir la siguiente reinvención del dueto al cual no le gustan las medias tintas. Como ellos lo han dicho las cosas siempre deben estar en un plano alto o bajo, no hay cabida para las cosas mediocres que pretenden ser buenas o que simplemente sean un intento de mezcla de ambos planos.

 

Hasta este punto Chromeo ya tenía en su haber distintos remixes a Donna Summer, Mayer Hawthorne, Boys Noize, Lorde y  colaboraciones con Dj Mehdi, Yuksek, Aeroplane y Surkin, a las cuales en los siguientes años se le sumarían Dj Cassidy, Chuck Inglish y Dillon Francis, aparte de ello crearon una canción para Yo Gabba Gabba llamada “Nice ‘N Clean” incentivando a los niños a lavarse las manos, también lograron tener una alucinante sesión con Daryl Hall el cual es uno de sus ídolos y una de sus mayores influencias.

 

Pasaron cuatro años y su nuevo disco Head Over Heels vió la luz en 2018, este álbum podría decirse que es la versión más pulida del sonido de la banda, la más perfecta, ruidosa y salvaje, en donde se abrieron totalmente a colaboraciones de distintos artistas y buscaron que el ensamble fuera sumamente relajado con ganchos fuertes en los títulos y letras simples con menos juegos de palabras, para que de una pudieran ser cantadas. Y así lo entendió el público, ya que los temas contienen la perfecta dualidad entre el avance con cosas interesantes para los puristas con conocimiento musical y un gran sonido para atrapar al que solo brinca con cualquier canción con conceptos fáciles, donde después del primer coro se entiende toda la canción.

 

Tuvieron que acumularse por un doctorado en literatura francesa, la impartición cátedra en la Universidad de Columbia por parte de Dave, una collab con Max y un remix a Maroon 5 para que tuviéramos un nuevo álbum de Chromeo, pero ahora inspirado por la pandemia del COVID-19, llamado Quarantine Cassanova en donde de una manera divertida y relajada abordaron este asunto del encierro pero sin perder el avance y su estilo, el cual es muy importante y siempre lo mantendrán ya que el estilo para ellos es único como el alma que viene desde el interior de uno mismo.

 

Vaya que este par aún tienen mucho que dar ya que aún no sienten que lo hayan logrado todo y, eso lo mantiene siempre reinventándose y trabajando en cosas nuevas.

JV+Lead+image.jpg

5 Nuevos álbumes que tienes que escuchar...

107753666_1652838211531222_7148974146460

Midnight Generation // Impala 1985