1533641634253-Screen-Shot-2018-08-07-at-

+D Frank Ocean

Mercedes Martínez
Redactora

24.OCTUBRE.2020

Una de las joyas musicales de la última década es Frank Ocean. A punto de cumplir 33 años, el estadounidense es top en todas sus facetas; cantante, productor, compositor y artista visual. Es por eso que probablemente ya sepas lo que te vamos a contar a continuación, pero no importa porque siempre es bonito volver a enamorarse de seres humanos como él y chance en una de esas te enteras de algo interesante.
 

Tragedias que te sacan de una zona de confort
 

Aunque no parezca, algunas tragedias traen cosas buenas consigo; este podría ser el caso del huracán Katrina para Frank Ocean. Él creció en Nueva Orleans y armó su primer estudio en casa donde empezó a grabar sus propias cosas; a la par estudiaba en la University of New Orleans.
 

Cuando el huracán llegó, destruyó todo, incluyendo su hogar y estudio. No lo sabemos a ciencia cierta, pero muy probablemente si esta tragedia no hubiera sucedido, él no se habría mudado a Los Ángeles ni habría dejado la universidad para dedicarse de lleno a la música...

La mente maestra detrás de grandes artistas de la industria
 

Antes de ser famoso, ya se conocían sus composiciones de forma indirecta, pues inició su carrera escribiendo y produciendo para artistas como Beyoncé, Pharrell Williams, Justin Bieber y John Legend. Poco después se unió al colectivo de hip hop Odd Future (Wolf Gang Kill Them All). Esto fue básico para impulsar su carrera, ya que en este crew se topó con personajes claves en su carrera musical, especialmente Tyler, The Creator.

Nostalgia, Ultra fue el mixtape con el que Frank Ocean hizo su debut; lo lanzó de forma gratuita en Tumblr, algo que no se estilaba en 2011 y resonó con fuerza en las redes sociales. De acuerdo con un post de Reddit, el zip original sólo estuvo un par de días en Tumblr; éste incluía la controversial canción “American Wedding” por el sampleo de “Hotel California”, que más bien era prácticamente un remake de la versión instrumental de la canción de los Eagles con lyrics originales cantados por Frank. El outro de James Fauntleroy merece una mención especial. Acá pueden escuchar la canción completa: 

Si bien Frank Ocean tiene una carrera como solista, las colaboraciones han sido una constante en la trayectoria musical del artista desde el principio, tanto en sus trabajos propios como sus intervenciones en el de otros. Poco después del mixtape salió Channel Orange, el primer álbum de Ocean. En este material, el artista se dejó ir y mostró todo su potencial: las mezclas de R&B, hip hop, pop, ambient y noise con diálogos de películas que sirven de interludios, así como las colaboraciones y participaciones de miembros de Odd Future y de personajes como Pharrel Williams, Om'Mas Keith, John Mayer y André 3000,  hicieron de este disco una obra maestra que sólo un ser humano como Ocean podría visualizar.  Al disco le llovieron alabanzas, críticas positivas y también un par de premios Grammy.

Endless y Blonde
 

Después de hacernos esperar un buen rato, en 2016 el músico por fin nos regaló dos joyas más; su álbum visual Endless y Blonde. La primera hay que verla para disfrutarla y la segunda es un testamento de la maestría y sensibilidad de Ocean tanto como productor, como compositor y ser humano; sus letras tocan temas que son personales y universales a la vez –rupturas sentimentales, problemas actuales, emociones fluidas y no reprimidas, etc.– lo que provoca una conexión especial cuando escuchamos el disco. Si aún teníamos dudas de su calidad humana y sensibilidad, este material las borra al instante. 


Fotografía, fashion, activismo político y puro HD
 

A la par de Blonde, Ocean sacó Boys Don’t Cry, una revista de 360 páginas en la que le da vuelo a su obsesión con los coches con muchas fotografías y hasta poemas; ensayos sobre diversos temas, incluyendo uno sobre el proceso de composición de Blonde; encontramos piezas únicas de high fashion; unas entrevistas muy buenas; así como fotografías y arte visual de de Wolfgang Tillmans, Viviane Sassen y Daniel David Freeman. Acá les dejamos un video en el que pueden dar un vistazo a la revista mientras escuchan parte de Endless:

Después de esta incursión en el mundo de la fotografía, Frank asistió a la Met Gala de 2017 como fotógrafo especial de Vogue; también realizó dos portadas y un ensayo visual para la revista I-D.
 

https://www.vogue.com/slideshow/frank-ocean-met-gala-2017-photos-kendall-jenner-asap-rocky

https://i-d.vice.com/en_uk/article/mb3jqv/exclusive-it-came-to-me-in-a-dream-frank-ocean-creates-a-visual-essay-and-pens-personal-letter 

Parece que ser un músico excelente y entrarle a la fotografía como los grandes no es suficiente para este hombre multifacético, al que no le gusta enviar ni guardar nada en nubes (todo tiene que ser HD, igual que él), por lo que además sacó su marca BLONDED.co (https://blonded.co/) con música, acsesorios y ropa. En esta última sección podemos encontrar el outfit completo para vernos como Ocean; desde ropa interior y calcetines, hasta unos pants que la misma Rosalía quiere. En su misma página podemos ver la evidencia de su genuino activismo político e invitación al voto como oportunidad de cambio a la situación actual de su país. 
 

¿Una promesa de un nuevo álbum? Ojalá y sí.
 

Y bueno, desde entonces Frank nos ha ido soltando sencillos como “Biking (Sólo)”, “Moon River” y “In My Room”. En lo que va de este 2020 ya nos compartió “Dear April”  y “Cayendo”. Los remixes a “Dear April” por Justice y a “Cayendo” por Sango nos ponen a fantasear en una posible colaboración con alguno de ellos. Algo que nos encanta, es que en “Cayendo” ¡lo escuchamos cantar en español!  Si quieren pasar un buen rato, échense un clavado en los comentarios del video oficial, les dejamos una probadita: “this ain’t frank ocean this is francisco mar”.

Podríamos seguir y seguir listando datos poco conocidos y relevantes de nuestro multifacético Frank Ocean pero al final lo que importa es escucharlo y disfrutar la imposibilidad de encasillarlo en un solo género mientras esperamos más novedades y merch suyas.

3f1cfd70976830076bf286eed3d050ddba5cf368

Tom Misch // +D

IMGP3535_edited.jpg

Darius // + D