Justice-press-photo-cr-Paul-Heartfield-2
DICIEMBRE 13, 2020 // MERCEDES MARTÍNEZ

+D Justice

Desde el 2003 el dúo francés de electrónica, conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, hizo suya la misión de poner a bailar a todo el mundo bajo su cruz luminosa. Su sencillo "D.A.N.C.E." llegó en 2007 para confirmarnos que son unos cracks de las tornamesas y ahora, 17 años después de que naciera Justice, decidimos recordar su trayectoria y volvernos a enamorar de sus beats.

¿De dónde salió la cruz? “Sólo dios sabe”.

La cruz es el sello de la banda; está presente en las portadas de sus tres álbumes, en sus presentaciones y ambos integrantes tienen tatuajes de cruces. Las referencias religiosas/cristianas en Justice no se limitan a la cruz; también encontramos títulos de canciones “Waters of Nazareth”, “Let There Be Light” y “Genesis” que nos remiten a la misma temática, así como un extracto del Génesis en el inicio de su documental A Cross the Universe. 

Si bien Justice no ha declarado nada definitivo, en una entrevista Xavier comenta que la cruz sirve como analogía entre la energía mística de una iglesia con la de una fiesta. Podríamos decir que ellos son el “cura que oficia la misa” en la pista de baile. Sin embargo, en otra entrevista dejan en claro que eligieron este símbolo para divertirse o chance por lo conocido y polémico que puede llegar a ser: cuando el entrevistador les pregunta por qué la cruz, ellos contestan repetidamente “god only knows” (sólo dios sabe).

Inicios remezclados

Gaspard y Xavier se conocieron en su época de estudiantes de diseño y Justice surgió como un proyecto para experimentar y pasarla bien. Al principio se dedicaron a hacer remixes y su selección fue tan buena que encontramos a personajes de la escena y de otros géneros como el pop y rock que conviven armónicamente en la pista. El primero que hicieron, le tocó a "Never be Alone" de Simian; “We are your Friends” puso a Justice en la mira de todos y se volvió el himno de una generación. La canción llamó la atención de Ed Banger Records y los firmaron. Acá les dejamos el track original por si no lo conocían (esperen pacientemente hasta el minuto 1:11).

Otros artistas a los que han remixado, fueron N*E*R*D, Britney Spears, Fatboy Slim, Lenny Kravitz, Daft Punk, Mystery Jets, entre otros...  Su remezcla a "Skitzo Dancer" de Scenario Rock también fue de las primeras en conocerse, todavía en 2003, y ese grito de "strike up the tune!" al inicio de la letra, resuena a la perfección con la trayectoria de una banda que no ha dejado de “soltar rola tras rola” desde entonces.

Álbum debut 

En 2005 sacaron su primer sencillo "Waters of Nazareth", que dos años después entró dentro de su álbum debut, Cross. "D.A.N.C.E." fue el sencillo que se encargó de presentar el disco y poner a Justice en otro nivel; festivales, nominaciones y premios les llovieron sin parar. Los videojuegos DJ Hero 2 y Grand Theft Auto IV incluyeron sus canciones “D.A.N.C.E.” (remixada por A-Trak) y “Waters Of Nazareth” respectivamente. Si quieren revivir este álbum de forma especial, les recomendamos el concierto/documental A Cross the Universe de Justice (con boda y homenaje a Axl Rose incluido en el minuto 37).

A Cross le siguió su segundo material de larga duración Audio, Video, Disco; álbum que llegó en 2011 con el sencillo “Civilization” como carta de presentación unos meses antes. Este disco, si bien no es nuestro favorito, incluyó el track "Presence" al final como una sorpresa bastante agradable para nuestros oídos. 

Woman y su ópera espacial

En noviembre de 2016 llegó su tercer y último álbum hasta el momento; Woman. Precedido por los sencillos "Safe and Sound" y “Randy”, el disco llegó con un giro marcado en el estilo de Justice, producto de la evolución natural del dúo. 

 

Unos años después de Woman (en 2019) llegó IRIS: a space opera, una obra maestra audiovisual que nos hace recordar la experiencia que vivimos al visitar SKALAR en Frontón México. También es un reconocimiento por parte del dúo francés a películas como Blade Runner y Alien; ellos intentan  (y logran con éxito) jugar con la cámara, la luz y los espacios para traer una narrativa espacial y audiovisual original con una calidad máxima. Ojo, este documental no es apto para los que sufren con el flash de la cámara.

Dúos franceses y festivales

Aunque tres álbumes en 17 años suenen a poco material, podríamos seguir horas hablando y escuchando esta banda, pero tampoco queremos aturdirlos. De lo que no nos cabe duda es que los dúos franceses son garantía de calidad en el rubro de la electrónica y el dance; con Justice y Daft Punk (una de las grandes influencias de Gaspard y Xavier y fuente de rumores y comparaciones que no quisimos tocar) nos damos por bien servidos. 

En México hemos tenido varias oportunidades de bailar con Justice en festivales como los extintos Goliath, One Music + Arts, seguidos del Hellow Festival, Vaivén y el Vive Latino. Ojalá su regreso no tarde mucho (y ya que soñar no cuesta, estaría de lujo que vinieran con Daft Punk). Mientras les dejamos este cachito de su paso por el Vive del 2017 para que se pongan a brincar y se les quite el frío.

ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->

NOTICIAS

Romy "Lifetime (Versión Piano".

ESCÚCHALO

Ekkah "Wendy's Yard".

NOTICIAS

JPEGMAFIA estrena el último sencillo de su nuevo álbum.

ESCÚCHALO

Roosevelt "Strangers".

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad 

Patrocinado por Mezcal Verde