mac-miller.jpeg

+D Mac Miller

Lilian Reyes
Redactora

03.OCTUBRE.2020

A casi un mes del aniversario luctuoso de Mac Miller, hoy queremos hacer un recuento del gran artista que llegó a ser dándote una perspectiva más profunda de lo que fue su vida desde el principio de su carrera. 

 

Malcolm James McCormick mejor conocido como Mac Miller fue un rapero y productor estadounidense, Mac comenzó su carrera en forma en 2010 con el álbum K.I.D.S, desde ésta producción Mac siendo un novato  dejó a notar su habilidad para combinar géneros y la versatilidad al incluir pistas divertidas y chill, aunque es una producción que no habla de temas diferentes a lo que se ve en el mundo del hip-hop como el dinero, extravagancia y  drogas dejó un buen sabor de boca a sus nuevos oyentes ya que es una producción que fluye bastante suave si sabes el momento exacto en el que debes escucharla.

El año siguiente lanzó Blue Slide Park, un álbum que captura genuinamente los elementos de la juventud con una producción sólida y agradable en el que podemos notar influencias de Wiz Khalifa y Big Sean en el que refleja su inmadurez y amor por la diversión al momento de hacer música, su producción es impecable, esto dejó las expectativas muy altas, pues quién a sus escasos 19 años hizo un álbum tan limpio.

Pero todo tiene consecuencias, y lo que lo llevó a ser el primer lugar en Billboard con material independiente desde 1995 también lo introdujo al mundo de las drogas, muchas de las críticas a su material reciente no eran hacia la producción eran hacia su persona aún peor siendo todavía un adolescente.

 

Lo que comenzó con simple marihuana, eventualmente se convertiría en algo más fuerte, y para él fue Lean, y aunque intentó dejarla varias ocasiones nunca pudo hacerlo.

 

Más tarde en 2012 salió a la luz Macadelic, en esta se desvía de sus zona de control  dejando atrás su imagen juvenil y divertida, en esta ocasión muestra su lado oscuro, profundo y con matices que  representan su pasado, en este no solamente encuentra su sonido característico ya que experimentó con algunos otros con los que podía jugar convergiendo en un estilo propio y particular, en la cinta nos lleva por la introspección del mundo de las drogas mientras estamos enamorados, muy mala experiencia que lo llevó a hacer un material maravilloso, a pesar de las muchas críticas que tenía en ese momento, exponiendo que su adicción no era perjudicial para su talento como artista. 

Su talento en la música se hizo notar desde muy pequeño, siendo un niño autodidacta que aprendió por sí solo a tocar el piano, la guitarra, la batería y más adelante el bajo. 

Aunque siempre fue un niño bonito por así decirlo siempre tuvo inclinación por crear música y encontró su línea en el hip-hop, a diferencia de los artistas que llegaron a posicionarse en el mundo musical por ‘no tener nada’ a tener el sueño de tenerlo todo y alcanzarlo, él marcó la diferencia subiendo cada vez más por su habilidad para mezclar, expresarse y tener mucho carisma.

 

En años posteriores lanzó Watching Movies with the Sound (2013) y Faces (2014) materiales buenos pero que reflejan demasiado su lucha y adicción a las drogas.

Ya aunque él decía controlar su consumo de drogas en varias ocasiones admitió que no le gustaba estar sobrio. 

En los años siguientes siguió produciendo música sin parar, lo que lo llevó a conocer a Ariana Grande que comenzó siendo su amiga y terminó en una relación difícil y tormentosa en los casi 2 años que duraron juntos, en esta época se les vio juntos en varios grandes escenarios como One Love en Manchester y un par de canciones que lanzaron juntos, incluso en el fantástico Live de Mac en 2017. 

 

Posterior a su ruptura, la vida de Mac se vio perjudicada agravando su cuestión con las drogas y el alcohol lo que llevó a su vida privada irse cada vez más en picada.

 

Durante este lapso por aparte su vida como artista comenzó a fluir alrededor del mundo ya que se presentó en varios festivales internacionales como el Lollapalooza en Argentina y Chile, en Bahidorá y Anagrama México, entre algunos otros.

También claro estuvo en vivo como Tiny Desk, The Internet, The Hotel Café, entre otros.

 

Durante su vida artística hizo varios close friends desde el inicio de esta, teniendo como padrino a Wiz Khalifa, Anderson Paak y Thundercat un maestro del bajo.

 

Su última producción antes de su deceso fue Swimming, álbum en el que se deconstruye y muestra su lado más herido capturando su depresión, angustia y su mal estado mental, completamente diferente a lo que escuchamos en The Divine Feminine (dedicado a su musa del momento Ariana), y aunque swimming es muy cálido hay matices muy tristes y nostálgicos, y en este no todo es malo, ya que nos encontramos con What’s the Use una pista lista para empezar una noche de fiesta en verano que arroja destellos de luz de entre su dolor.

 

Lamentablemente esta producción fue lo último que escuchamos de Mac Miller estando vivo, ya que el 7 de septiembre del 2008 fue encontrado en su casa sin vida causado por una sobredosis.

 

Esto dejó en shock a todo el mundo, tanto el mundo artístico como a sus fans, pues tenía escasos 26 años, mucho talento y una vida por delante. 

 

Este evento dejó muchas cosas inconclusas como una gira de su última producción de la mano de Thundercat, esto hizo que su amigo hiciera un disco en su memoria haciendo notar que lo echa de menos y el vacío existencial que dejó en él, al parecer eran amigos muy cercanos, incluso se ha llegado especular que hay material que grabaron antes de que Mac falleciera, pero todavía no se confirma nada. 

 

También este año la familia de Mac lanzó Circles, un disco póstumo con sabor agridulce que nos rompio el corazon a todos, este es un disco completamente nostálgico que nos lleva a través de una mente perturbada que evocó tristeza de la que no pudo salir, un disco lleno de matices fríos pero que se aleja completamente de la zona de confort en la que llegó a estar, la mayoría de las canciones de este son baladas tranquilas pero con una producción limpia y maravillosa, y aunque es un álbum polifacético, la melancolía es un tema constante, Circles es conflictiva, difícil de aceptar, sin embargo es un privilegio escuchar su despedida hermosa y definitiva con este último adiós.


 

“Grabaré todas las canciones que pueda, haré música sin parar, porque un día ya no estaré aquí” (Billboard, 2016). 

3f1cfd70976830076bf286eed3d050ddba5cf368

Tom Misch // +D

IMGP3535_edited.jpg

Darius // + D

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad 

Patrocinado por Mezcal Verde