MIA.jpeg
NOVIEMBRE 29, 2020 // EDITORIAL TORT

+D M.I.A.

Puede que al escuchar Mathangi Arulpragasam no puedas relacionar el nombre a la primera, pero sin duda, todos hemos escuchado hablar de esta mujer que ha marcado a más de una generación. Mejor conocida como M.I.A., este ícono musical nació el 18 de Julio de 1975 en la ciudad de Londres.

Hija de un padre ingeniero, escritor y activista, y de una madre costurera, la pequeña niña apodada cariñosamente Maya partió junto con toda su familia a Jaffna, ubicada al norte de Sri Lanka, cuando tenía apenas 6 meses de edad. Durante su infancia asistió a conventos católicos y su niñez fue marcada por el cataclismo que implicó la guerra civil de aquel país.

 

A los 11 años, la familia Arulpragasam viajó a la India en busca de seguridad, pero poco después se trasladaron a Londres donde fueron acogidos como refugiados. El tumulto y agetreo por el que atravesó durante su primera década de vida dejó grandes huellas en Mathangi y, al iniciar su formación académica como productora audiovisual en el Central Saints Martins College of Art and Design, mucho de su trabajo se vio empapado e influenciado por el conflicto del cual fue testigo.

Maya encontró en el arte una manera de expresarse y su primer contacto con la industria musical fue gracias a Justine Frischmann, líder de la banda británica  de pop punk Elastica, a quien conoció gracias a su amigo en común Damon Albarn durante un concierto de Air. Mathangi trabajó como diseñadora gráfica para la agrupación, pero la cercanía que estableció con Justine fue tan profunda que terminaron siendo roomies.

 

En 2005, la joven londinense tomó la decisión de adoptar el pseudónimo de “M.I.A.” (Missing In Action) y lanzó su álbum debut “Arular”, nombrado así en honor a su padre; su segundo LP “Kala”, en honor a su madre. Su música es política, ecléctica y versátil, pues va desde el reggae, R&B, hip hop y grime hasta géneros como la electrónica y el rock alternativo.

 

A pesar de su inminente éxito musical, M.I.A. no ha dejado de lado su pasión por crear productos audiovisuales, lo que la ha llevado a trabajar con figuras como Spike Jonze, con quien ha colaborado en reiteradas ocasiones. En 2010 su tercer disco “Maya” vió la luz y ese mismo año su video musical “Born Free” fue posteado en internet. “BF” fue escrito por ella misma y dirigido por Romain Gavras y generó una gran controversia por su contenido violento y explícito.

La artista británica ha encontrado inspiración gracias a The Clash, Public Enemy, the Slits y Malcolm McLaren y ha colaborado con Björk, Christina Aguilera, SebastiAn, Madonna, Nicki Minaj, entre otros. En 2013, estrenó el álbum “Matangi” y tres años más tarde “AIM”. Su obra no es sólo aclamada por millones alrededor del mundo, sino que también ha sido reconocida por la crítica y ha recibido nominaciones a Mercury Prize, Academy Awards, Alternative Turner Prize, Brit Awards y Grammy Awards.

 

Para M.I.A. la música no es sólo un arte, sino también un vehículo para alzar la voz, denunciar la injusticia y retratar el caos. En busca de aportar un granito de arena, fundó la organización Youth Action International, la cual tiene como misión el romper con los ciclos de violencia y pobreza a los cuales se enfrentan las comunidades africanas en guerra.

 

Mathangi es talento, poder y filantropía, es un ser que tiene clara la destrucción de la que el humano es capaz de generar, pero a la par busca frenarlo. Busca escribir para contar historias y tener un impacto, crear consciencia. Y aunque ella ha encontrado un refugio en la música y el arte, busca ofrecer ese mismo amparo para quienes se encuentran oprimidos y cegados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->  ARTÍCULOS RELACIONADOS -->

NOTICIAS

Tinashe "Comfort & Joy".

ESCÚCHALO

YOSHI, Big Soto "El Phone".

NOTICIAS

Disco Bahía "Bonyur" EP.

FORGALLERY_2.jpg

ESCÚCHALO

Rae Khalil "Save Me".

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad 

Patrocinado por Mezcal Verde