010_081_v2_RGB-2.jpg

+D I Jorja Smith

de barista de Starbucks a ganadora del Grammy. El recuento de un sueño hecho realidad...

Sandra Rodríguez

Redactora

28.MAYO.2020

Jorja Smith es una geminiana proveniente de Walsall, West Midlands, Inglaterra, con raíces jamaiquinas, que nació el 11 de junio de 1997, de ahí su naturaleza independiente y creativa. Las estrellas y los astros, de alguna forma, dictaron su éxito desde que nació. Pero, ¿por qué esta chica ha conquistado a toda una industria musical? ¿De dónde proviene su fama inesperada? Acá te presentamos un repaso de su carrera.

 

Talento y honestidad

 

Jorja fue la niña que cantaba enfrente de todos en la iglesia. Su talento vocal era presumido por su madre, fue por ello que comenzó su formación musical desde los ochos años con clases de piano. A los once escribió su primera canción: “Life is a Path Worth Taking” y desde entonces comprendió que la música sería su herramienta para comprender la vida.

 

Smith siempre tuvo claro algo: quería ser escuchada. Cada que compraba un disco ella imaginaba lanzar el suyo; cada que pasaba por los pasillos de la escuela lo hacía cantando; rayaba las paredes y dejaba mensajes para hacerse notar.

 

A los 16 años escribió “Teenage Fantasy”, una canción que ha llegado a miles de corazones por su honestidad. Todos nos podríamos sentir identificados con esta letra porque todos hemos pasado por lo mismo: desamor y crecer. Un desamor tan ingenuo como real. Es por ello que muchos se sienten identificados con sus letras. Su álbum debut, Lost and Found, se compone de doce temas que fueron escritos durante los 16 a 20 años de Jorja por lo que son canciones que hablan sobre esta búsqueda de identidad y crecimiento, algo por lo que todo ser humano ha pasado.

Más allá de ser descubierta por Drake

 

Tras publicar videos en YouTube y subir canciones en Soundcloud, el destino de la cantante se comienza a escribir. Drake confesó en una entrevista que sus oídos fueron apaciguados por la voz de Jorja Smith durante un largo viaje de avión con la canción “Where Did I Go?”. Luego, la buscó para que participara en “Get It Together” de su álbum More Life, a lo que dudosa y aún siendo una barista de Starbucks Jorja aceptó.

 

Entre el éxito que logró con su primer single, “Blue Lights”, su colaboración con Preditah en “On My Mind” entre lo más escuchado y el que su nombre estuviera involucrado con el de Drake, la joven cantautora comenzó a ganar popularidad. Una popularidad que lejos de apagarse creció con cada canción, colaboración y post en Instagram. Ahora, el nombre y talento de esta inglesa va más allá de que haya colaborado con el famosísimo rapero.


Celebrity Fans

 

Las nominaciones y premios en los Brit Critics’ Choice, Mercury Prize y los Grammys comenzaron a reconocer esta voz virtuosa, también llegaron diversas colaboraciones, como la que realizó con Kendrick Lamar en “I Am” para el soundtrack de Black Panther, y la admiración de otros artistas. Su base de fans es larga, pero destacan los nombres de Dizzy Rascal, de quien utilizó el sampleo de “Sirens” para el single “Blue Lights”; Snoop Dogg, a quien se refiere como uncle Snoop; Skepta, Skrillex; Kali Uchis, con quien colaboró en el sencillo “Tyrant” y de ahí emprendieron una gira juntas, y Tyler The Creator, quien la invitó a participar en el line up de su festival Camp Flog Gnaw. Igualmente, otras jóvenes cantantes como Little Simz y Claire Laffut le han expresado su admiración con likes y comments en Insta.    

Estandarte de belleza

 

La belleza de Jorja es indiscutible, sin embargo, cuando ella recuerda su infancia resaltan aquellos recuerdos en los que renegaba de sus voluptuosos labios y cuerpo. Rodeada de jóvenes blancas y delgadas, la inglesa se cuestionaba sobre su aspecto físico tan diferente al de ellas. Conforme creció y se aceptó así misma su belleza aumentó igualmente. Su camaleónica imagen y estilo único han sido cómplices de su abrumador éxito.

 

Dispuesta a imponer un mensaje de aceptación y libertad en las mujeres, Smith escribió a los 16 años “Beautiful Little Fools”, un himno feminista que hace referencia a una línea del clásico literario The Great Gatsby: “I hope she’ll be a fool –that’s the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool”. En éste ella cuestiona los estándares de belleza y el término de feminidad al que las mujeres se ven sometidas en esta sociedad.

 

La estrella en ascenso

 

Desde que Jorja lanzó su EP debut, Project 11, en 2016 hasta hoy, su voz se ha pulido a tal punto que alimenta a todo género que interpreta, ya sea en acústico (su magnífica interpretación en A Color Show o en su Tiny Desk Concert), ya sea en compañía de un piano (como su interpretación de “Happy Xmas (War Is Over) junto a John Legend), en un tema de jazz para una serie (con la canción “Kiss Me In The Morning” para la serie The Eddy), los covers que hace suyos gracias a su estilo único (“Cry Me A River” de Justin Timberlake es un gran ejemplo) o en un rico trap (en “Be Honest” junto a Burna Boy), la voz de Smith llega a todos los niveles. Así, estamos seguros de que el camino de esta gran estrella geminiana apenas ha trazado su comienzo.

 

¿Y a ti qué es lo que más te gusta de Jorja Smith?

slowthai "MAGIC"

Odunsi (The Engine) "Wicked, Sexy!"

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen