SIMS 2019

"Noa Sainz"

Ivz Zoom
Redactor

6.JUNIO.2019

Uno de los géneros más ricos y con más feeling del orbe se ha fusionado en un ser poderoso, lleno de libido llamado Noa Sainz. La misteriosa chica de Saltillo se presentó dentro del Selina International Music Summit con un show místico e íntimo con el cual la sensualidad, la pureza y la cadencia de su R&B fluyó por todo el venue enamorando a todos los asistentes. Pero antes de eso estuvimos con ella, pudimos conversar y esto fue lo que pasó.

 

¿Cómo surgió el proyecto y el nombre de Noa Sainz?

 

Noa Sainz es un proyecto de música en español que empezó con mi inquietud por escribir canciones. Yo canto desde muy chiquita, entonces empecé a componer desde pequeña; y bueno cuando comenzaba a ponerle un nombre al proyecto yo quería que se llamara “No Science”, pero hice algunos experimentos y cosillas y así, y salió Noa Sainz, me gustó, se me hizo que era como una buena oportunidad para desprender mi carrera de actriz y mi carrera de cantante entonces nació el proyecto que viene de eso de la cotidianidad de estar en mi cama, en el baño, en mi casa donde sea escribiendo canciones y pues ponerlas afuera.

 

¿Cómo convergen Regina en la actuación y Noa Sainz en la música?

 

Soy una persona completamente distinta, claro que utilizo muchas herramientas tanto como cuando actuó de canto, como cuando canto de actuación, mezclo las herramientas porque son dos artes que se relacionan muchísimo y me sirve mucho haber aprendido de las dos. Pero la persona que era yo cuando solo actuaba y estudiaba, es muy diferente a la de ahora, porque la razón por la que quise hacer música fue para que no me tuvieran que decir que es lo que voy a decir, cómo lo voy a decir, como tengo que interpretar algún personaje, si es de un modo u otro. Al hacer música yo voy a escribir que decir, voy a decidir como es mi personaje y voy a ser el creativo principal, porque en teatro ya hay un creativo que hizo un guión, para tu despues crear un personaje, pero ahora acá es una creación que y tengo desde cero y que las canciones empiezan conmigo y despues terminan en un video, en fechas y en cosas más grandes, pero la esencia siempre es mía.

¿Cómo fue tu transformación para encontrar tu sonido?

 

Fue muy chida la transformación, porque me gradué de la carrera de actuación y pensé que iba a trabajar de actriz, un año después yo estaba haciendo canciones en una computadora, y sabes, fue como “me gradue para ser actriz y ahora estoy tratando de aprender como tocar un instrumento”, entonces realmente ha sido muy enorgullecedora la transición porque me ha probado en estar en todo lo que haga en todos los aspectos, en disciplinarme, entonces ahora soy responsable de muchas cosas porque el proyecto es mío. Si el proyecto fuera de alguien mas o mas colectivo como una obra de teatro las responsabilidades caen en distintas personas, si tengo un equipo de trabajo, pero las responsabilidades o las consecuencias de las cosas caen directamente en mi, A esto le sumamos en que soy gestora de mi propio proyecto. En la actuación nuestros maestros nos reafirmaban mucho el “tienes que generar tus propios proyectos, sino te vas a morir de hambre, tienes que hacer tus obras, tus propios guiones que gestionar vestuario, etc.”; y ahora que estoy haciendo algo como esto, no como actuación sino de otra arte es bueno. No me estoy muriendo de hambre porque si me resaltaron esta urgencia de tu mismo haz las cosas porque nadie más te las va a hacer. Me pasa que hacer música hace un año era muy diferente, porque ahora yo tengo mucho mas control y conocimientos técnicos así que puedo comunicarme mejor con los productores, pero cuando trabajas con alguien que no te conoce con quien no puedes comunicarte pues es muy difícil, sobretodo cuando es algo tan emocional como una canción.

 

¿Cómo es el proceso creativo y lo que hay detrás de una de tus producciones?

El proceso creativo de Noa realmente no tiene ciencia (risas) no está basado en hacer algunas cosas en particular, realmente es muy variado, sale una letra primero y luego la música o a veces al revés, o puedo tardar un día escribiendo una canción y aveces me tardo seis meses, no es algo establecido, lo que si es que yo al momento de evocar ideas, palabras, etc. siempre recurro a ejercicios de imaginación, como sensoriales, trato de conectarme mucho en el presente, con las texturas de las cosas con los sabores, con los olores y empieza a haber un ping pong de ideas con quienes también están en la sala.

 

Empiezas a soltar palabras a esbozar sonidos hasta que finalmente escribes algo, regresas, estar en el estudio y de repente no gustarte un sonido y tener que cambiarlo o yo misma explorar que es lo que quiero que realmente suene. Hay un equipo y el trabajo de estar horas sentados escuchando lo mismo, cansarse, des estresarse y otra vez al día siguiente, es un rollo. Y le sumamos mi género no está muy explorado en el país y eso le da un plus ya que siempre es muy cool encontrarse con algo que todavía no es de tanta gente.

 

¿Como notas el panorama de R&B en mexico?

 

Pues me encanta que las representantes más fuertes del género seamos Mariana y yo, me encanta que si preguntan por R&B en español volteen a ver a México y volteen a ver a dos morras, eso me encanta, es como una fascinación de ¡A huevo perros!. El otro día le estaba diciendo a Mariana (Girl Ultra) que buen pedo que seamos tu y yo, y no dos batos, que no tiene nada de malo si hubieran sido dos hombres, también bien, pero no solo es el impacto de un género inexplorado sino que además son mujeres la que lo están levantando y no tiene nada que ver con una cuestión de género,sino a lo que voy, es que es raro escuchar el género, todavía es mucho más raro que sean mujeres las que se aviente, porque lo que todos ya sabemos es que no hay tanta presencia femenina en la música. Entonces me enorgullece mucho que estemos explorando este sonido y lo llevemos ahí, porque le estamos dando al público otra cosa que comer y que consumir, entonces es un alivio para ellos después de estar en lo mismo y que haya algo que les guste pero nunca lo van a escuchar en español, que de repente lo escuchen es español es una sorpresa para ellos y una esperanza probablemente.

 

¿Si pudieras definir tu sonido en una sola frase cuál sería?

 

Es un sonido en constante mutación y cambio

 

¿Qué sigue para la mutación del sonido de Noa Sainz?

 

Viene más psicodelia, es algo que necesito explorar mucho más por que mi influencia musical más grande es Pink Floyd, creo que necesito ir a mi raíz y traerlos a mi música, porque está en mi sangre y quiero explorarlo mucho más. Viene más instrumentación orgánica, mucha experimentación en general, yo les pediría que no se casaran con las etiquetas que la gente le ha puesto a mi sonido, porque yo hago música, no se si hago R&B o dream pop, hago canciones. Tego 20 años, el proyecto tiene un año apenas y es un sonido que cambiará, madurará y que ojalá cambie hasta el dia que deje de hacer música y esté en constante mutación, siempre habrá un más allá. Obviamente tiene que haber una consolidación, cuando ya sabes cual es tu estilo, la forma de hacer las cosas y pues yo diría realmente que tengo un sonido que buscar aún un sonido muy propio que tengo que encontrar y que sería muy injusto para mi casarme con alguna cosa, creo que algo que me caracteriza como persona es la versatilidad.

 

Acérquense a ella ya que quiere seguir innovando, explorando nuevas cosas, es algo que no se puede escuchar normalmente en español, denle el beneficio de la duda, enamorense, enganchence, lo divertido de ella es que está inmiscuida desde la tecla uno hasta el final del proceso, la mistica que contiene este proyecto

 

La mutación, la innovación y la constante búsqueda de sonidos son características que vendrán para Regina, pero sin dejar de lado la mística que te atrapa durante su show, es poderosa arriba del escenario, te atrapa y enamora con todo el performance que logra, adoptela, siganla y deslumbrense con ella como lo hicimos en SIMS 2019. Ahora acaba de lanzar un nuevo sencillo llamado “Que Bueno” y estén al pendiente de sus shows en “Gira Uno” con Fer Casillas.

Madison McFerrin I DS

Olivia Nelson I DS

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen