Yaeji

“WHAT WE DREW

우리가 그려왔던”

Ivan Retana

Editor

03.Abril.2020

La estadounidense de origen coreano Yaeji por fin ha estrenado su nuevo álbum llamado “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” el cual había creado ansiedad para muchos, ya que Kathy es una estrella en ascenso la cual posee un gran potencial creativo y ahora con este nuevo material cargado de 12 temas con algunas collabs dará de qué hablar. 

 

El ensamble contiene distintas texturas interesantes esto se puede percibir desde el inicio con “MY IMAGINATION” la cual te atrapa con un bajo grave al que se le unen un tercio de acordes de guitarra para abrir paso la voz y un gran seteo de percusiones en la batería que unido funciona bastante bien; bajo una tonada cadenciosa y la ambientación de un synth constante corta la entrada para dar paso al tema homónimo del material, donde sentimos este amor transportado por sintetizadores que juguetean de principio a fin, que bailan entre notas chispeantes y vocales magníficos, este track nos sumerge a valorar a la familia y a las personas mas cercanas a ti, sin duda soporta el peso de ser la grabación referente del álbum.

Este ecosistema sonoro avanza y ahora llegamos a un paraje un poco aleatorio donde encontramos voces de Lee llenas de ecos y unos coros bastante singulares que colocan el mood introspectivo llevado de la mano por el un bass poderoso que golpea, se aleja y se transforma en  un ambiente experimental llamado “IN PLACE”, tras haber caído en un hueco que poco se puede entender, salimos para encontrarnos ahora con con cortezas de UK Garage en “WHEN I GROW UP” aquí dejó que el tránsito fuera hacia nostalgia al ser reminiscente a “Raingurl”, pero con más madurez al sentir esa fusión de diversión, versatilidad, synths claros, hi hats activos y un bajeo dinámico con una letra pegajosa, algo que se agradece al sentir sus primeros pasos con un avance refinando.

 

De nuevo la secuencia cambia a trazos de techno, efectos burbujeantes, un vocal absorbente y repetitivo donde durante el desarrollo de loops disonantes aguardan para que la voz Nappy Nina aparezca, esto se llama “MONEY CAN'T BUY”. Y así las collabs han aparecido, por el orden es el turno de “FREE INTERLUDE” featuring Lil Fayo, trenchcoat y Sweet Pea en donde todo brincotea entre el rap, bass y fusión de house, con algunos cambios de velocidad, este intermedio se siente funcional pero sin ser algo extraordinario.

 

Llegamos a “SPELL” donde YonYon y G.L.A.M te dan una cachetada ya que arribamos a texturas muy cortas de breakbeat para abrirse entre el predominio del house y un corto paso por el fraseo del hip hop, este tema es relajado lleno de bajeos brillantes, un clap bueno y el uso de los sintetizadores es preciso al ser aliado de los vocales y fraseos de las tres artistas; por pequeños instantes se sienten ápices de Afrika Bambaataa para terminar bajando el beat y simplemente fulminar el track.

A esta altura ya estamos en “WAKING UP DOWN” de un dulce house, un bajeo crocante, notas orientales y synths bailables que reconfortan, ya que todo puede parecer feliz, pero esta canción habla de la ansiedad y que en ocasiones levantarse de la cama es una gran victoria. Tras este tema caemos en picada a ”IN THE MIRROR”, un parteaguas para entrar en la zona donde el D&B ahora manda al sentir los efectos oscuros que ambientan todo el track para dejar que el sentimiento y la voz sean los que luzcan.

 

“THE TH1NG” ft. Victoria Sin y Shy One es una gran muestra de que ha estado jugando con tantos géneros que el álbum no tiene secuencia alguna y que tampoco es muy congruente al ahora ahondar en el bass con elementos de kuduro y electro dance, con ello no se interpreta que LP sea malo, al contrario en este tema es de los pilares del álbum ya que se aprecia que el ensamble se parte en tres, así trabaja con panoramas sonoros distintos a los que había creado.

 

Hemos llegado a la cola del álbum; “THESE DAYS” tranquiliza y regala un respiro del viaje random al cual nos ha sometido, con una línea constante de buenos kicks y notas de bajo de gran presencia que crean una amalgama linda con apariciones de sax y un fraseo repetitivo que reconforta. El último jalón es con “NEVER SETTLING DOWN” perfecta para la despedida, lánguida y con esa delicada voz te suelta de la mano entre una pasta funcional de sonidos.

Así es el desarrollo de “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” el primer material largo de Yaeji, el cual refleja un avance en su maduración como productora, pero que aún le falta bastante camino; con una entrega buena a secas, con falta de solidez en donde habríamos esperado algo más, pero bueno estas cosas pasan, solo hay que seguir de cerca su crecimiento ya que posee un extraordinario potencial.

Tame Impala "The Slow Rush in An Ima...

Neon Indian tendrá DJ Sets durante la...

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen