SIMS 2019 I Día 1

Ivz Zoom 
Redactor

3.JUNIO.2019

En esta era donde la información y la música corre vertiginosamente, donde sólo te detienes para apreciar algo que enrealidad te atrae o que se acrecienta la problemática que cada uno tiene que sobresalir por sus propios medios y no hay lugares de reunión para intercambiar puntos de vista y crear comunidades dentro de la ciudad. Es por eso que el pasado fin llegó a la CDMX el festival Selina International Music Summit donde a lo largo de tres días hangueamos en Selina Downtown lugar en el que se efectuó.

 

Bien, el día 1 estuvo lleno de expectativas y muchas preguntas las cuales se resolvieron conforme el festival avanzó; la curaduría fue excelsa con ponentes de alta categoría los cuales nos ofrecieron una charla quita telarañas, alentadora, donde Kate Hutchinson (Escritora/WorldWideFM) llevó a Gilles Peterson (WorldWide FM/BBC6Music) y Damian Bradfield (WeTransfer) por una charla extremadamente enriquecedora donde nos mostraron el camino para forjar alianzas exitosas, en donde las piedras angulares para ellos son el vínculo humano, el respeto entre patrocinador y proyecto cultural, ya que si se logra una crea una sinergia muy marcada al compartir valores, experiencias y objetivos se trabajará bajo una línea de autenticidad que logrará a ambas partes a hacerse poderosas.

 

A ello se le puede añadir otro factor importante el cual es la tecnología, ocuparla como aliado y utilizarla como un facilitador para intercambiar cultura, con lo cual las escenas resurgirán, se enriquecerán y se creará un ecosistema mucho más sano donde las puertas estarán abiertas tanto a nuevos talentos como también para artistas ya consagrados, así se creará un ganar, ganar para todos, en donde se obtendrá un crecimiento constante y escenas ricas en propuestas.

SIMS avanzó con un gran ambiente, se podía percibir una sensación de ansiedad hacia lo que venía, ya que muchas de las bandas que tomarían el control del escenario serían una sorpresa para muchos. Así fue como Carmen Ruíz arribó a la tarima con un ensamble potente y reconfortante, con el cual se ganó a cada uno de los que se encontraban frente a ella, su voz tersa, un sonido introspectivo y catártico te llevan a viajar por tus pensamientos, sentir como esas vibraciones claroscuras te recorren para generar sensaciones únicas que solo la música de Carmen puede  transmitir.

 

Esto fluía, ya más tranquilos liberados y con la energía que Carmen dejó en el escenario aparecieron Intercontinental con un sonido más tropical pop el cual nos arrojó a una costera en un atardecer con sonidos suaves del bajo y las guitarras, junto con una bateria tenue que dejaba que una trompeta marcara la fineza de su tropicalidad, fue así como las alarmas se encendieron para todo el público, fue un aviso de que esto ya había iniciado, se estaba cocinando y era algo muy bueno.



 

La noche comenzó a ponerse festiva (sí, en jueves) con Aceros del Pacífico, una banda la cual vibra y logró acercar a la audiencia y mover el cuerpo durante su set, con las secuencias fluyendo, lo sintetizadores marcando el movimiento, la batería y las voces que incitaban a aflojar el cuerpo y dejarse ir en la pista de baile el synth pop fusionado con una esencia del rock muy marcada y un ápice de dance elevaron la temperatura de esto que ya era una fiesta.

 

El termómetro de la dancefloor ya estaba un poco arriba, perfecto para que alguien más lo pusiera más a punto y así fue como subieron Burghost y dejaron caer trazos sonoros con precisión llenos de energía y potencia la cual encapsuló a esa sala en una atmósfera de deep house, minimal techno y electro experimental. El calor estaba a tope no había un panorama mejor y mas intimo para que Mylko hiciera su aparición con su psicodélico synth pop, con destellos de indie dance lograra el cometido de SIMS juntar y dar esa sensación de comunidad, para este punto los tragos y el baile estaban muy presentes, todo era disfrute y diversión, pero lo grande estaba por venir.

 

Parecía que Selina Downtown nos tenía muchas sorpresas, ya que al término de Mylko otra ala del venue fue abierta y dentro se encontraba otro stage con un booth donde Kate Hutchinson, Ali Gua Gua y Gilles Peterson lograron congregar a todos los asistentes, a los cuales lograron reventar con ritmos como dancehall, cumbia, salsa, chachachá, reggaeton, disco, house con lo cual no pudo haber una muestra más clara de la esencia de SIMS, de la importancia de apoyarnos, crear una gran fiesta donde la convivencia y el gozo de todos fue extremadamente fuerte y así replicarlo en una escena donde todos los actores podamos converger.

Toro y Moi I "Outer Peace"

Midas Hutch I TMWA

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen