#TalentoMexa sotomayor

Por Boho

Sotomayor es un #TalentoMexa que nos gusta mucho, transmiten toda su vibra cuando tocan en vivo , se nota la conexión que logran con su público dibujándoles una sonrisota mientras bailan.

Salvaje es su primer álbum y esta semana estrenaron el vídeo de  "Pajarito " además de que hoy lo celebran con una fiesta en "El Imperial".

Me puse en contacto con Raúl Sotomayor para que me contestara unas preguntas, meternos hasta la cocina del proyecto para entender un poco más el característico sonido que tienen. Pero tengo que decirles algo antes de que lean la entrevista, Raúl además de ser un excelente productor, es un Dj de primera, tus caderas se empiezan a mover casi que solas, pero lo que más le admiro es que es un tipo súper sencillo, buena vibra, con los pies en la tierra, suena a que ando de barbero pero en este medio muchos se suben a un ladrillo y se me marean bastante gacho. Más gente como Raúl para empezar a cambiar la escena de egos inflados por humildad, buen trabajo y union de talento.

Para ti, ¿Qué es el tropical bass?, como lo describes sin sonar a Wikipedia.

El tropical bass es la fusión de los ritmos “roots” de tu región. con beats modernos orientados a la pista de baile. Es un movimiento global, que igual sucede en Africa, Brasil, Canadá o México. y se trata de retomar ritmos como la cumbia, la chicha, el afro beat, la salsa, el dembow, etc, y fusionarlo con trap, hip hop, house, y traerlo a la modernidad al 2016

¿Desde cuándo supiste que este era tu sonido?

Hace unos años hacía una fiesta en DF que se llamaba “Day Off”, era una fiesta que sucedía los domingos por la tarde, al aire libre, con parrillada, gratis para la gente y siempre con un dj internacional. Hicimos esta fiesta unos 2 años, y convocábamos a más de 1000 personas a bailar en domingo. Los dj’s que traíamos casi todos eran de global bass y eso hizo que me involucrara en esa escena de forma muy significativa. Además siempre he querido que la música que hago suene a la región de la que provengo, por eso siempre busco que las letras estén en español y que la gente latina se pueda identificar.

 

¿Qué tal es estar de gira con tu hermana? Yo me peleo seguido con mis hermanos no me imagino andar de gira con ellos.

La verdad es que Pau y yo nos entendemos muy bien. Somos igual que cualquier familia normal, también nos peleamos. Pero en lo musical nos entendemos perfecto. Para mi es muy fácil trabajar con ella porque nos gusta la misma música, y se cuales son sus limitaciones y cuales son las cosas en las que ella es verdaderamente talentosa, y eso me permite llevarla al límite y sacarle lo mejor. Las giras no son fáciles, ni con tus amigos, ni con tus hermanos, ni con tu novia. Viajar es pesado y creo que el cansancio siempre saca lo peor de las personas (jajajjaja), pero creo que en el equipo de trabajo que formamos hemos sabido tener una buena actitud ante la adversidad, y es muy gratificante poder compartir cosas buenas con tu hermano o hermana.

 

¿Quién es tu mayor influencia? y ¿cómo lo descubriste?

Esta pregunta es muy difícil, porque soy un clavado y me gustan muchas cosas y hay muchas personas que admiro. Pero creo que Quantic es el productor que más admiro y que más ha influenciado lo que hago. No recuerdo bien como lo descubrí,  muy probablemente mi hermana me paso unos discos de él hace mucho tiempo, y me puse a investigar sobre lo que hacía. El es Ingles pero vivió mucho tiempo en Colombia, empezó haciendo discos de trip hop, y después se paso a la cumbia y al dub. Me gusta mucho como fusiona los géneros y como puede hacer música muy novedosa o básica oldschool sin que te des cuenta.

 

¿Cuál es tu proceso al crear una nueva canción? ¿Llega una melodía mientras te bañas ? ¿Un día que despiertas inspirado? O ¿Cómo?

Creo que yo soy muy técnico, me siento enfrente de la computadora con la intención de trabajar y lo hago. Entonces siempre busco que la inspiración para es momento sea la adecuada. Me gusta sentir que no tengo nada más que hacer que música, y ese sentimiento de liberación hace que las ideas empiecen a fluir en mi cabeza. Yo soy percusionista entonces siempre empiezo con un beat y de ahi voy sumando cosas. Y me gusta mucho experimentar, cuando siento que esto repitiendo una formula lo desecho. Me gusta grabar cosas, y grabar a otros amigos básicos para después usar esas cosas como “samples” y llevarlo al mundo de Sotomayor. Y me gusta mucho trabajar con otras personas porque siempre hay algo que aprender de cualquier lado.

 

Cuéntanos lo que quieras , lo primero que se te ocurra sobre el nuevo vídeo “Pajarito"

Este video lo hicimos hace como 6 meses, y estaba en un cajón. Empezó como un video que se haría sólo con fotografías, pero se hizo con cero pesos de presupuesto, y se junto con el lanzamiento de “una linda mañana” (nuestro video anterior). La verdad creímos que nunca saldría pero los directores (Alejandro Rios y Anibal Barco) que son unos artistas muy cabrones se las ingeniaron para re hacer el video con el limitado material de video que tenían, e hicieron un video que es muy agradable estéticamente y que captura muy bien la imagen de Sotomayor.

 

¿Que planes hay para Sotomayor? ¿pronto tendremos nuevo material?

Si, todo el material nuevo saldrá en 3 partes. Primero un disco de remixes, remixes de dj’s de la escena global bass mexicana a Sotomayor. Después un EP de colaboraciones, canciones nuestras con otros artistas, en su mayoría artistas internacionales. Y por último un nuevo disco con 11 temas nuevos. Todo este material esta muy avanzado ya, el disco de remixes saldrá a finales de Julio.

 

¿Cuál es tu lugar favorito para ir a bailar?

Cafe Paraiso. Es el único club de música tropical que hay en México, y es muy gratificante para mi ser un de los dj’s residentes. Este espacio se ha encargado de fortalecer a le escena, y creo un ambiente tropical que no existía.

 

¿Cuales son tus taquitos favoritos ?

Los de “El Rincón de la Lechuza” en Coyoacán. ¡La sopa de Tortilla de ahi es de escándalo!

¿Qué artista estás escuchando en estos momentos, que nos recomiendas ?

Daniel Haaksman, su disco “Afrikan Fabrics”. Es un dj alemán especialista en misiva brasileña, pero saco un disco que explora la música africana, y es una bomba.

 

  • Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen