TMWAM

Kyber Caves

Treat Ciento Cuarenta

Origen                         Fecha:

Mérida, (MEX)                15.05.19

Ivz Zoom

Redactor

14.MAYO.2019

Fabrizio Ramírez, mejor conocido por ser la mente maestra detrás de Kyber Caves, es uno de los productores mexicanos más importantes de la escena under, se ha ganado el corazón de la crítica y el público.

Todo gracias a sus melodías sofisticadas y un groove reminiscente del mejor new wave y synth pop. Su contagiosas melodías soñadoras le abrieron las puertas en la constante búsqueda de una salida del anonimato, así ha crecido el músico nacido en Yucatán pero radicado en la Ciudad de México.

Kyber Caves es la mejor prueba de que la simplicidad bien ejecutada puede ser enorme y original, y esta tarde tuvimos la oportunidad de tener una amena conversación con él.

¿Cómo fue que decidiste comenzar en la música? ¿Qué fue lo que te hizo decir “esto es lo mío”?

Mi historia con la música en realidad empezó desde los 4 años que mi mamá me metió a clases de piano que ahora me arrepiento de haber dejado, pero esos dos años fueron mi primer contacto cercano con la música.

Ya más grande, cuando tenía como 11 años, entré a clases de guitarra eléctrica y en la prepa formé una banda con varios amigos de la escuela. Y creo que a raíz de  estar en ese proyecto, invirtiendo tiempo y dando mis primeros pasos en el mundo de la producción y la composición; cuando llegó el momento de entrar a la universidad y decidir qué hacer con mi vida me di cuenta de que nada me interesaba tanto como la música y por eso decidí estudiar algo relacionado a ella.

¿De dónde surge “Kyber Caves”? ¿Cuál es el trasfondo de tu alías?

Es una referencia un poco sutil a la saga de Star Wars, de la que soy muy fan. Las espadas de luz funcionan gracias a los cristales de Kyber que se extraían de las cuevas del planeta Ilum jaja.

¿Por qué CDMX? ¿Cómo fue enfrentarse al monstruo que es la ciudad?

Me mudé a la CDMX por la universidad, actualmente estoy estudiando Ingeniería en Audio y al ser una carrera relativamente nueva, las mejores opciones están en el centro del país.

Y, aunque viví como año y medio en Puebla antes de llegar a la Ciudad de México, el ritmo de vida es muy diferente al que estaba acostumbrado. Pero también tiene su parte chida, tanta actividad a mi alrededor es una buena fuente para inspirarse.

Todo artista tiene una fuente de inspiración, ¿Cuál es la tuya?

La música, el cine, la vida jajaja. Creo que se puede encontrar inspiración en muchísimos lugares, la clave es buscarla y estar abierto a ella.

Si tuvieras que describir tu sonido con colores, texturas y sabores, ¿cómo lo harías?

Mmm, creo que mi música suena a luces neon de color azul, a ir manejando en Periferico por la madrugada, a juventud nocturna  y a nostalgia color morado jaja

¿Puedes contarnos sobre en qué estás trabajando actualmente?

Hace como un mes salió el primer sencillo de mi nuevo EP que se va a llamar City Lights. Muy pronto va a salir el segundo sencillo que se llama If It’s Real y el EP completo ya está en la etapa final de producción por lo que espero poder compartirlo pronto.

Sabemos que has hecho solo gran parte de tu material y es excelente, sin embargo parece algo difícil de lograr. Cuéntanos, ¿cuál es la mejor parte de hacer música en solitario?

Muchas gracias! Creo que la mayor ventaja es el hecho de tener el control total de todo el aspecto sonoro y esto también me da una mayor libertad creativa, con la que puedo explorar distintos géneros o ideas.

 

¿Y cuál es la parte más difícil del proceso creativo?

Esa misma libertad creativa también puede generar muchas dudas a lo largo del proceso. Por lo tanto tienes que confiar bastante en tu visión artística y también entender la importancia de buscar más opiniones y puntos de vista aun cuando la decisión final es tuya.

¿De dónde provienen tus influencias musicales?

Mis influencias musicales son una mezcla de lo que hicieron grupos como Depeche Mode y New Order anteriormente con nuevos elementos de grupos como Breakbot, Neon Indian y Roosevelt. Aunque en realidad todo el tiempo estoy escuchando música y me gusta mucho descubrir nuevos sonidos.

Tracks tuyos como “Summer Disco” me hacen guiños a lo que Roosevelt hace y no a algo que exponentes de synth pop nacionales harían, ¿cómo se siente no sonar como la mayoría de los productores mexicanos lo hace?

Descubrí la música de Roosevelt poco después de terminar mi primer EP y me gustó mucho el trip que traía. Y cuando encuentro nuevas ideas musicales que me interesan intento analizarlas y probar esos nuevos elementos en mi música.

Es algo que hago mucho en el proyecto y Summer Disco fue como decir “qué pasaría si Kyber Caves hiciera una canción con una vibra tipo Roosevelt”.

  

¿Con quiénes te gustaría poder trabajar en un futuro?

En general me gusta mucho colaborar con otras personas porque de todos aprendes algo nuevo pero, si se puede soñar al máximo, me encantaría poder trabajar con Kevin Parker de Tame Impala o Alan Palomo de Neon Indian.

El revival de lo retro y el new wave sin duda puede ser usado a tu favor, ¿qué opinas de esto? ¿Crees que realmente es un retorno o que en realidad estos géneros jamás se fueron?

Es indudable que estamos viviendo un retorno de estos géneros y de la cultura ochentera no solo en la música, en todos lados. Pero lo interesante es que muchas de las nuevas propuestas están formadas por personas que no vivimos esa época y al redescubrir estos géneros (que en realidad nunca se fueron) les damos nuestra propia interpretación más moderna.

Por último, ¿qué consejo le darías a los productores emergentes?

Que le pierdan el miedo a intentarlo, la única manera de mejorar como productor es haciendo rolas y tenemos la suerte de vivir en una época en tenemos al alcance un montón de conocimiento en Youtube e internet. Si de verdad les interesa algo clávense en eso lo más que puedan.

Cuco I "Hydrocodone"

Ryan Noble I "Springtime"

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen