Toro y Moi

"Outer Sapce"

Iv Zoom

Redactor

18.FEBRERO.2019

Con el último álbum de Chaz Bear parecía que las ideas se le acababan y que su esencia suave y relajada de crear música se hubiera sobrerevolucionado, ya que había logrado darle un giro a su sonido con las distintas permutaciones posibles, desde el lo-fi hasta el disco instrumental y el indie rock con guitarras que iban y venían. Aunque no hay que alarmarse ya que a menudo sus habilidades de producción son más altas que su capacidad para componer, sí, es su talón de aquiles que se hace presente desde su debut.

 

Pero toda debilidad se convierte en fortaleza cuando se cambia y se renueva, esto fue lo que pasó en “Outer Space”. Su panorama tomó fuerza de nuevo al revitalizar su sonido alentado por las refinadas texturas de los distintos tipos de música de baile de los que hace uso como Les Sins, ahora más que nunca sus sonidos delicados y atrevidos llaman en demasía la atención. Esto lo convierte en el álbum más ingeniosamente diseñado desde el “Underneath the Pine” en 2011, el cual inyecta la habilidad estilística y la delicadeza del estudio de Bear.

El álbum compuesto por diez temas fluye con particularidades que te arrojan a los brazos del vertiginoso sencillo “Freelance” en donde él convierte una líne vocal con filtros en una cabalgata de sonidos de náuseas chirriantes, con tintes de french house donde rinde honor desde Ed Banger Records hasta el autotune de Bon Iver. “Laws of the Universe” hace su aparición, en ella canta acerca de Prometeo y Bob con tintes hacia el indie dance y arreglos space; aquí murmura que James Murphy está en su casa, tocando toda la mierda rara de Flying Dutchman, la cual es una referencia irónica a LCD Soundsystem.

 

Todo el ensamble no es más que embelesamiento sintético con acordes inspirados en los 90’s, con puntadas brillantes como en “Monte Carlo” donde la forma sedosa en que canta la frase “1997 Monte Carlo” es muy satisfactoria al transitar por el auto tune para entregarse a la cadencia del rap contemporáneo. Y sí, todo suena muy bien, parece crear un ambiente de fiesta, pero el disco también se encuentra en una profunda y triste melancolía por los distintos contextos sociales por los que Estados Unidos atraviesa.

 

Aunque sea el mejor material en cuanto a interpretación vocal donde su voz es suave, cálida y reconfortante tiene apartados puntuales como "Quiero una casa nueva / Algo que no puedo comprar / Algo que no puedo permitirme", dice el refrán de "New House" el cual es el himno de la recesión pop, el cual se ha estado esperando desde el colapso financiero de 2008. Pero quizás le sea apropiado llevar a Bear el estandarte de la regresión adolescente de Chillwave ya que siempre fue una respuesta a la recesión, incluso cuando no fue reconocida como tal. El chillwave encarnó el "sueño de los años 90" en la medida en que esa década avanzaba las oportunidades de los jóvenes se marchitaron y murieron. El verdadero deslumbrar de Toro y Moi es hacer que el mero acto de supervivencia parezca muy divertido.

Midas Hutch I TMWAM

VanJess I DS

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen