Urfabrique

PICTURES AND SHAPES OF OUR MISTAKES

Urfabrique son Javi y Pau. Son sus sintes y sus cajas de ritmos, son su flauta y su guitarra, son sus voces. urfabrique es un cóctel de funk, pop, disco y electrónica con espíritu indie-pop. Son melodías con groove y potentes armonías repetitivas que incitan a la pista de baile. Son la banda sonora de una puesta de sol o la de un vermut de domingo frente al mar. Son dialécticas soleadas que exploran temáticas como el papel de la tecnología en la cotidianidad o el desamor, incitando reflexivamente al placer y a la despreocupación. Su energética puesta en escena y su versatilidad hacen que los puedas encontrar tocando en la terraza de un hotel de lujo, en un festival de arte urbano, en las fiestas de tu pueblo o en el market de moda de tu ciudad.

‘Pictures and Shapes of Our Mistakes’ constituye un retrato del mundo en el que vivimos y describe la paradoja de la nueva comunicación, ese acercar virtualmente a los que están lejos y alejarse simultáneamente de los que están cerca. El disco pretende ser una reflexión acerca de las discontinuidades y las interrupciones que modelan las vidas 2.0 y también las de Javi y Pau, los componentes del duo que pese a ver con ojo crítico las nuevas realidades se encuentran a la vez atrapados en ellas.

En este LP de 11 temas, urfabrique crea un amalgama de sonidos en el que reina un tono de celebración pero en el que también tienen cabida la pausa y la meditación. urfabrique flirtea con el pop en el single Cheese or Kiss, una  llamada a la pista de baile que repite un estribillo con un contundente mensaje:  ‘Not the way I want to spend my days, scrolling pictures up and down for days’ cuestionando dónde nos llevará el apego a las redes sociales o en Malay en el que critica un mundo regido por la etiquetas a base de groove y un potentísimo riff de sinte final que invita a ser coreado.

 

En Slow Mo se entremezclan el soul y el R&B con sonidos de sintetizador y un estribillo demoledor mientras que Miss Future plantea un nuevo mundo en el que no existe la privacidad ni el libre albedrío y les acerca a un sonido más propia de una banda que de un duo de electrónica.

 

Wouldn’t Turn You Down, Sunny House y Body Communication muestran la faceta más House y clubber del dúo mientras que  My Hands are Empty se acerca al sonido soul/downtempo. Una soleá flamenca traducida al inglés sirve de hilo conductor para una construcción progresiva que culmina con una bacanal de las percusiones en la que se cuelan las voces de Javi y Pau entonando un potente ‘My hands are empty, my hands are mine’.

En una tesitura más reposada, Walls We Build es un tema soleado, buenrollero de orientación indie-pop que habla de los muros que construimos y que nos dificultan la comunicación mientras que Desert  presenta la faceta sonora más oscura del dúo en la que esculpen sonoramente el grito de ayuda de un hombre atrapado en un campo de refugiados.

 

El broche final lo pone el profundo y épico ‘Oblit’ en el que los sintes se crecen en colchones de sonido acompañando a la dulce voz que nos canta.

 

urfabrique representa una propuesta con una identidad muy marcada que podría considerarse estilísticamente cercana a la nueva escena electropop independiente parisina a la que pertenecen proyectos como l’Impératrice, Isaac Delusion, Polo&Pan, Kazy Lambist o los casi parisinos Parcels. Han recibido ya el apoyo de algunos de los grandes nombres de la electrónica francesa como es el caso de productor Yuksek, estandarte de la música electrónica francesa o de prestigiosos sellos como Kitsuné mediante el cual han presentado su single ‘Walls We Build’.

2014® by Trick or Treat Music México. Aviso de Privacidad                                                                    Sponsored By: Vino Mexicano Lola+Carmen