PREMIERE: CLUBZ estrena “Último Vals” la diva que te pulveriza el corazón de su nuevo álbum
- Iván Retana
- 17 abr
- 3 Min. de lectura
CLUBZ vienen arrasando con los sencillos compartidos de su próximo álbum Radio Kono y ahora nos entregan un heartkiller titulado “Último Vals”, así que agarra tus pañuelos y prepárate para una balada que va a calar hasta los huesos, con un saborcito vintage que evoca los dramas más intensos del cine mexicano, este track es como esa diva elegante y nostálgica que te roba el aliento en medio de una fiesta retro.

"Último Vals" no es una simple canción, es un abrazo melancólico que te transporta a una época dorada que creías olvidada. Imaginen las luces tenues de un salón de baile antiguo, una pareja danzando lentamente mientras las cuerdas lloronas y los vientos suspiran una melodía que te estruja el alma. La voz, con ese eco que parece venir de otra dimensión, te cuenta una historia de despedida, de un adiós que se canta con la elegancia de una estrella de cine en su última escena, así también entramos en la narrativa de buscar la calma y la mesura al estar en la lona y estar cansado después de que todo cambiara en la relación y las peleas predominaran.
El tema se desliza fantásticamente en las guitarras que tienen ese toque George Harrison que te acaricia el oído, los arreglos vocales te recuerdan la sensibilidad de Paul McCartney en Wings, y los pianos flotan como si hubieran sido grabados en Abbey Road en los setenta. ¡Pura pinche magia retro filtrada por el inconfundible universo sonoro de CLUBZ!
Los mismos genios detrás de la icónica "Siesta Americana" nos entregan a su hermana de espíritu: ambas te invitan a un baile lento y elegante con ese aura vintage que tanto nos encanta. Pero mientras "Siesta" coqueteaba con el soft disco, "Último Vals" se lanza de lleno a un vals soul-pop con un alma muy mexicana, evocando esas melodías vocales que te hacen pensar en las divas del cine de oro, esas que te hacían suspirar con cada nota, pero que con cada verso Coco y Orly también le entran a la tibieza porque quieres tener ese último vals, pero también quieres volver a intentar “volver a estar juntos”.
Y el puente, ¡ay, el puente! Es como un viaje en dos actos: primero, un dramatismo instrumental digno de la escena final de Rocky Balboa (¡sí, con ese toque Bill Conti que te infla el pecho!), y luego, un soul relajado con tintes de Scary Pockets y Vulfpeck, un groove chill que flota entre cuerdas, metales y un saxofón que entra justo cuando tu corazón ya está rendido a la melancolía, es un trabuco de melancolía, pero también es un grito de desesperación para querer estar bien, pero también entra en un espectro de ver si ya se rompió o cuánto más puede estirar la liga de la conexión.
Aunque originalmente se pensó como una colaboración, "Último Vals" terminó quedándose sola, lo que la hace aún más íntima, más puramente CLUBZ. Es como esa carta que nunca enviaste, ese adiós que cantas de pie, con las lágrimas contenidas pero con una elegancia que te desarma. Puede que "Último Vals" no suene a nada más en el disco, pero créanme, es el corazón de 'Radio Kono'. Una despedida, un baile lento, un clásico instantáneo que te va a acompañar en esos momentos en los que el alma necesita un respiro melancólico.
Pero eso no es todo ya que viene con un videazo que jijoesu, tenemos a Coco y Orlando en un gran salon, con microfono en mano, unas grabadoras de cinta y una piano de cola en donde ambos transitan el espacio con un perfecto granulado y tratamiento de color vintage, en donde también te colocan la letra para que el corazón se apachurre mas y cantes con fuerza.