Entrevista: Jordan Rakei, un Viaje Musical de Soul, Reggae y Radiohead
- Deja Gomez
- hace 1 día
- 11 Min. de lectura
Jordan Rakei no es solo un músico; es un verdadero trotamundos sonoro. Desde sus raíces en Nueva Zelanda y Australia hasta su actual base en Londres, este multiinstrumentista y productor ha forjado un sonido único que fusiona el soul, el jazz, el R&B y la electrónica, con giros hacia lo orquestal y lo alternativo.

Con una carrera marcada por la evolución constante y la búsqueda de autenticidad lírica, Jordan Rakei se prepara para un momento largamente esperado: su primera presentación en México, en el festival Corona Capital. En esta íntima conversación, ahondamos en cómo sus experiencias de vida han moldeado su arte, los desafíos de la industria, el impacto de la paternidad en su creatividad, y la emocionante transición a un nuevo sello discográfico. Prepárate para sumergirte en el mundo y el sonido de Jordan Rakei.
TORT: Estamos muy emocionados de que finalmente vengas a México. ¿Cómo te sientes acerca de eso?
Jordan Rakei: Sí, estoy muy emocionado. Sí, me ha tomado mucho tiempo venir. Y es curioso, uno de mis miembros de la banda. Él no es de México, es de Venezuela. Pero él decía: "Tenemos que llevarte a México algún día". Él siempre dice: "Vamos a llevarte a México". Así que, finalmente está sucediendo.
TORT: Me gustaría profundizar un poco en quién es Jordan Rakei para que el público mexicano realmente pueda conocerte y entenderte. Quiero decir, no eres un desconocido en México en absoluto. Muchos de nosotros hemos estado esperando este momento durante años. Pero hagamos de esto una pequeña guía del mundo y el sonido de Jordan Rakei. ¿Qué te parece?
Jordan Rakei: Sí, por supuesto. No te preocupes.
Entrevistador: Creciste entre Nueva Zelanda y Australia y luego te mudaste a Londres, Suecia. Entonces, ¿cómo crees que esta situación de vivir en tres países y dos continentes moldeó tu identidad, no solo como persona, sino específicamente en la forma en que haces música?
Jordan Rakei: Sí. Bueno, al crecer en el hemisferio sur, la primera mitad de mi vida fue en Nueva Zelanda, ya sabes, digamos que musicalmente la música está muy aislada allí. Al menos en ese momento, cuando vivía allí, no existía esta comunidad en línea, en Internet. Así que había estas subgéneros de los géneros principales, como el hip hop australiano, el reggae neozelandés o el soul y el jazz que salen de Melbourne y cosas así. Y de alguna manera, como, había un sonido bastante único en esta pequeña burbuja.
Y luego, cuando me mudé a Londres, fue tan increíble. Tantas culturas cruzadas, tantos géneros cruzados. Y eso formó un sonido completamente nuevo con, por ejemplo, la música electrónica, la música ambient, cosas melancólicas, de mal humor, ¿sabes? Y luego, si lo trasladas a mi vida personal, como Australia y Nueva Zelanda, la gente es muy relajada, es un lugar muy relajado para estar y el clima es increíble, hay playas. Es una gran sociedad para vivir. Y vienes a Londres, es increíble, pero es como muy frío. Es muy único, pero muy caro. Y todo el mundo está trabajando duro. Todo el mundo tiene este tipo de enfoque para lograrlo. Y eso me hizo crecer como persona en cuanto a trabajar muy duro. Ya sabes, cada vez que termino un álbum, ya estoy escribiendo el siguiente porque mi amigo de allá está haciendo otro álbum. Y luego ese tipo está lanzando su cuarto álbum. Y es simplemente una locura lo mucho que trabaja la gente aquí. Así que, como persona, me ha impulsado a tener mucha más confianza y a esforzarme más. Y ha sido increíble musical y personalmente, vivir en todos esos lugares.
TORT: Eso es increíble. Mencionaste que al principio te enfocaste mucho en el comentario social en tus letras, pero luego te abriste a una vulnerabilidad. Entonces, ¿cuál fue el momento clave o la persona que te empujó a mirar dentro de ti mismo y permitirte ser más honesto y vulnerable en tu música? Como, no sé, en estos álbumes, como What We Call Life o The Loop o, ya sabes.
Jordan Rakei: Creo que un día escribí una canción muy temprano en mi carrera sobre mi abuela que era, como, triste, ella había fallecido. Escribí esta canción sobre eso, y recuerdo estar en el escenario y esa sería la única canción con la que realmente, casi siempre, lloraría. Y pensé, es porque es real, se trata de mi vida, es un tema muy profundo. Y me dije a mí mismo, curiosamente, después de sentir eso, pensé: tengo que escribir más de estas. Tengo que escribir más canciones que realmente, de verdad, sienta para poder conectar de verdad o, al menos, que alguien pueda entenderme de verdad.
Así que ahora, incluso cuando escribo conceptos similares, aunque sea, por ejemplo, positivo, es sobre mi hijo o algo así, es como una historia de amor. Y creo que cuando era más joven escribir una canción de amor me parecía, como, rara o cursi o algo así, que era demasiado cool o lo que sea. Pero cuando eres padre, cuando me convertí en padre, no me importa cuánto la gente piense en ello, ya sabes, amo a mi hijo, voy a decirlo. Y cuando canto sobre eso, incluso ahora todavía la interpreto, como, dos años después de escribirla, me pongo emocional o estoy a punto de llorar o algo así. Y luego voy y canto una canción antigua que podría ser solo sobre el gobierno o algo. Y amo esas canciones, pero no tienen esa vulnerabilidad personal, profunda. Así que ahora estoy tratando de hacer más eso, como, escribir canciones que realmente sienta, que sean una experiencia de vida.
TORT: Como multiinstrumentista y productor que empezó prácticamente de forma autodidacta, ¿qué instrumento o pieza de hardware consideras tu instrumento favorito? O esa caja de juguetes que te permite explorar sonidos más allá de tu voz.
Jordan Rakei: Probablemente sería... Oh, tiene que ser un piano o un piano Rhodes. Creo que es porque ambos estaban han estado conmigo musicalmente desde mi primer disco hasta ahora. Todavía lo estoy usando. Y crecí escuchando música con ellos, particularmente como Stevie Wonder o Donny Hathaway, incluso Marvin Gaye, Aretha Franklin, como, o Carol King. Todos están tocando el piano. Es como mi identidad musical, perdón, mi, ¿cómo se llama? ¿ADN? Sí. Así que esos serían. Estaría triste si me los quitaran.
TORT: Al principio de tu carrera en Brisbane, mencionaste que buscabas desafíos. ¿Cuál ha sido el momento más complejo o incierto que has enfrentado en la industria y cómo te ayudó ese desafío a crecer como artista y como persona?
Jordan Rakei: He tenido dos tipos de desafíos. Creo que en mi vida, al principio de mi carrera, mi único objetivo era ganar suficiente dinero para poder no tener un trabajo normal. Así que ese era mi único desafío. Y cuando escribo, casi llego a un punto en el que no tenía dinero. Y creo que los desafíos financieros de los artistas emergentes son realmente, como, estresantes. Ya sabes, no podía pagar mi alquiler y tuve que tocar en un bar, ¿sabes?, cantando covers solo para asegurarme de que podía pagarlo. Así que ese fue un momento realmente desafiante. Pero realmente me hizo apreciarlo, de verdad. Todavía pienso en esos momentos y realmente aprecio ahora cuando, por ejemplo, hago un beat para alguien y me pagan o lo que sea, toco en un concierto y me pagan. Estoy muy agradecido de no estar ya en esa, esa fase.
Pero el segundo desafío que encuentro más difícil de mi carrera es que al principio, cuando hago un álbum, estoy muy metido en mi propio mundo. No estoy pensando en nada. Pero a medida que me acerco y me acerco a lanzarlo, empiezo a preocuparme por mis fans, mi sello discográfico, mis managers, mis amigos. Como, ¿qué van a pensar de esta música? Y ese tipo de autoconfianza es bastante difícil, como, mantener la confianza. Creo que muchos de mis amigos pasan por esto, donde hay esta duda o la culpa o, por ejemplo, el síndrome del impostor o sientes que no eres lo suficientemente bueno o algo así. Eso me parece desafiante.
Y lo que he aprendido de eso es que, mientras disfrute de esta primera fase, esto sucederá naturalmente, la duda sucederá, o cualquier tipo de idea de éxito o cualquier cosa siempre va a entrar y asustarte o ponerte ansioso. Pero mientras esté haciendo esto, va a estar bien, ¿sabes? Porque hago la música, me divierto mucho. Estaré estresado cuando salga. Siempre sucede. Y mientras siga divirtiéndome, si dejo de divertirme, entonces no habrá, como, nada que equilibre el miedo. Así que creo que simplemente me ha hecho pensar que tengo que hacer música más y más y seguir divirtiéndome. Por eso he lanzado muchos álbumes. Ya sabes, The Loop fue mi sexto álbum, pero ya estoy haciendo otro álbum solo porque me estoy divirtiendo mucho haciéndolo.
TORT: Sí, solo disfrutar haciendo música.
Jordan Rakei: Sí, exactamente.
Entrevistador: Pasaste de trabajar con Ninja Tune, hablando de eso, a firmar con Decca Records, un sello clásico de jazz y orquestal. ¿Qué te motivó a dar este giro de 180 grados hacia arreglos más acústicos y orquestales? ¿Tiene algo que ver con tu último álbum, The Loop, o cómo sucedió?
Jordan Rakei: En realidad sí. Sí, sí. Sentí que cuando estaba en Ninja Tune era increíble. Tenían una especialidad muy, diría yo, electrónica. Está muy liderado por lo electrónico. Y yo me estaba moviendo hacia la música más tradicional. Pensé que en ese espacio electrónico ya había hecho lo mío y estaba listo para un nuevo equipo de personas que tuvieran más experiencia en ese mundo, pero también trabajando en un sello importante (major label). Yo era bastante ambicioso con ese álbum. Quería hacer un álbum orquestal masivo. Quería tocar escenarios grandes. Quería cambiar todo mi look, ese tipo de cosas. Y estos sellos importantes, como que lidian con eso más frecuentemente, ¿sabes? Como artistas que tienen esa ambición, si tiene sentido. Así que creo que encajaban bien conmigo porque de alguna manera ellos en realidad, son como un sello independiente por la forma en que hacen las cosas. De verdad no tienen muchos artistas. No tienen mucha gente en su lista. Son un equipo pequeño e increíble de personas. Es solo que tienen ese, a falta de una palabra mejor, respaldo financiero de Universal porque están bajo Universal. Así que es como lo mejor de ambos mundos para mí, tener esa seguridad de estar en un sello importante, pero también esa libertad de estar con Decca.
TORT: Cierto, sí. Así que realmente tienes como esta libertad creativa para hacer lo que quieras.
Jordan Rakei: Sí, sí, se me permite hacer lo que quiera. Podría hacer un disco de heavy metal si quisiera.
TORT: Sí. Sabemos que eres padre. ¿Cómo fue la paternidad? ¿Cómo ha cambiado la paternidad tu visión sobre la música y el éxito o la vida cotidiana y, no sé, las tensiones de la industria se sienten más ligeras o más difíciles ahora?
Jordan Rakei: Sí, tantas cosas se sienten como no más ligeras, sino como algo superficial. Mis viejas tensiones, ya sabes, publicó un video en Instagram y a nadie le gusta o lo ve. Solía sentir que... “Oh, qué pérdida de mi tiempo”. Pasaba por esos pensamientos, pero ahora me parece gracioso. Ya no me estreso por ese tipo de cosas porque he estado con mi hijo.
Es difícil en las primeras etapas de ser padre y te hace, como, humilde, ¿sabes? La falta de sueño o estar lejos es muy difícil. Los extraño y ese tipo de cosas. Son como problemas del mundo real, si tiene sentido. Y la música se ha convertido en esta increíble ventaja adicional. Mientras que antes la música era mi vida que lo abarcaba todo e incluso al final del día estaría, trabajando en correos electrónicos y tratando de, como, siempre estar, creciendo empresarialmente o algo así.
Pero ahora simplemente veo la música como una cosa muy divertida que hago aparte. Y afortunadamente, sigue siendo mi carrera, pero en realidad encuentro un muy buen equilibrio. Como, me ha tomado un tiempo. Mi hijo mayor tiene tres años ahora. De hecho, tengo otro bebé. Tiene seis meses. Pero estoy muy consciente de encontrar el equilibrio de la vida personal. Nunca trabajo los fines de semana. Todos los miércoles no trabajo. Estoy tratando de siempre priorizar a mis hijos, así como, como, mi carrera. Así que me ha hecho, como, cuando trabajo ahora, estoy muy concentrado porque es la única oportunidad que tengo porque sé que mañana voy a estar con mi hijo o algo así.
TORT: ¿Puedes compartir una anécdota inolvidable que te haya sucedido en el escenario o en el estudio? Algo que te haga reír o reflexionar sobre la locura que es esta vida como músico.
Jordan Rakei: Sí, quiero decir una. Tengo dos tipos de historias inolvidables. Nunca antes había estado en Sudáfrica, por ejemplo, y no tenía idea de que me pidieron en un festival de Jazz de allá. Salí, como, a las 2 de la tarde o algo así. Y todo el mosh pit o como se llame. El público estaba lleno de gente y me estaban cantando mis letras y coreando mis baladas. Así que fue como, lo que nunca sucede en cualquier lugar, en cualquier parte de América, Europa, en cualquier lugar donde he tocado. La gente generalmente, canta mis grandes estribillos o aplauden en momentos funky o algo. Pero tenía a estos sudafricanos, cantando mis baladas y bromeé con mi banda. Sentí que era, como, un... “Debe ser lo que se siente ser una estrella del pop donde la gente canta cualquier cosa o simplemente dices un pequeño chiste y se ríen o algo así”. Eso fue surrealista. Eso fue en realidad hace unos siete años. Y volví recientemente y toqué, un espectáculo para unas 7,000 personas. Y fue la misma energía. Fue ridículo. Como si nadie lo supiera. Sudáfrica, curiosamente, ama mi música. Y son bases de fans increíbles.
Y otro recuerdo es tocar en Corea del Sur, en Seúl. Y recibí como una ovación de pie de 10 minutos al final. Y cuando salí, yo estaba como, pensé. Está bien, estoy listo para tocar. Ellos simplemente seguían aplaudiendo. Yo estaba como, no, estoy listo. Ok, estoy listo para irme ahora. Y ellos seguían aplaudiendo. Yo estaba, está bien, me sentaré aquí. Pero sí, es como, las multitudes son simplemente increíbles. Y creo que eso simplemente se siente, dejando que la gente sepa, cómo es mi lado del escenario. Me siento muy agradecido incluso cuando la gente simplemente está escuchando, incluso como un público muy tranquilo y solo están escuchando las letras y luego aplauden al final y luego se detienen. También me encantan los públicos tranquilos porque significa que están, como, más atentos. Pero sí, así son mis historias más locas.
Entrevistador: Si tuvieras que mencionar tres canciones que te marcaron cuando eras joven. Quiero decir, que te influyeron profundamente para seguir esta carrera. ¿Cuáles serían? ¿Y qué banda específica o artista o groove te hizo pensar, en plan, "realmente quiero hacer eso"?
Jordan Rakei: Una definitivamente sería Stevie Wonder, My Cherie Amour. Esa es. ¡Oh, sí! Quiero decir, esa es probablemente la canción que más escuché en mi infancia. Y luego Bob Marley, Waiting in Vain es otra, otra canción clásica de Bob Marley. Porque en Nueva Zelanda, a los neozelandeses les encanta el reggae. Así que es... Lo sé todo, es un dato curioso y extraño sobre mí, pero creo que sé, como, la letra de cada canción de Bob Marley y cada línea de bajo. Sé que él es, como, mi artista favorito.
Y luego, probablemente un gran cambio para mí, cuando crecí escuchando soul y reggae y luego descubrí Radiohead. Pero Radiohead In Rainbows o incluso como Weird Fishes, ya sabes, un clásico donde son una de sus canciones más grandes que realmente, me puso en todo este espacio de rock alternativo e indie. Y eso cambió toda mi vida. Así que mi música, de alguna manera, es curiosamente, Stevie Wonder y Radiohead combinados, lo cual no es realmente lo que imaginas que funciona. Pero, como, a veces hago música melancólica, pero tengo estribillos alegres y con groove, ¿sabes? Así que soy como una mezcla de esos dos estilos.
TORT: Sí, eso tiene mucho sentido, ahora que lo mencionas. Esta es mi última pregunta para el público mexicano que podría estar descubriendo tu música por primera vez en este festival, Corona Capital. Si tuvieras que resumir tu música o el espectáculo en una frase para invitarlos a ir a verte, ¿cuál sería?
Jordan Rakei: Es un show muy dinámico, mucho muy musical. con muchos momentos musicales completamente diferentes, desde soul, funky hasta rock. Y tratamos de mostrar toda la gama de música básicamente. Es un espectáculo fluido. Básicamente, es como un espectáculo sin fisuras. Todo fluye en todo. Así que es como un viaje. En realidad, así es como lo describiría. Es un viaje de música de todo tipo.












Comentarios