En los últimos años Joe Goddard ha estado en un bucle de pensamientos profundos acerca del proceso de creación de la música, lo cual lo llevó a sintetizarlos en una idea muy firme y sobre la cual basó su nuevo álbum Harmonics que es una maravilla la cual se creó bajo la premisa de intentar separar la mente consciente del proceso de creación musical, de no tratar de imponer un significado a la música o a los colaboradores y así permitir que el proceso de creación sea muy empático.
Harmonics es un álbum encantador muy emocional con sonidos bastos y texturas ricas, cada una cuidadosamente creada por cada uno de los colaboradores que aparecen en el material los cuales son Ibibio Sound Machine, Tom McFarland de Jungle, Barrie, Findia, Fiorious, Orange, Hayden Thorpe, Alexis Taylor, Al Doyle, Falle Nioke y Alabaster DePlume. A través de ellos Joe Goddard ha podido explorar nuevos niveles de libertad creativa lo que dió como resultado música de baile de centro-izquierda que toca el garage británico, el house, el hip-hop, el pop y la música disco.
Con esta legión de colaboradores también Goddard se dio espacio para tener temas en solitario donde plasmó el lado más reflexivo y ensimismado de su música y de lo que pudo decir: "Con toda la gente que hay en este álbum, he estado trabajando en cómo respetar la contribución que hacen y no intentar ser el que tiene que dirigirlo todo. Eso se traslada a las canciones en las que canto yo. Intenté escribir palabras sin tener demasiada idea de lo que intento expresar, donde sólo escribo una corriente de conciencia."
La historia de la música de baile está repleta de palabras como "extático," "eufórico" y "edificante," pero aquí esas palabras no describen clichés de manos en el aire, sino el lado espiritual y humano que Joe explora en su música y con lo que concluye: "Parte de la razón por la que quise llamarlo ‘Harmonics’ es que intentaba crear algo muy inclusivo y empático, algo armonioso. Hay mucha división agresiva en el mundo, y yo quería que esto fuera cariñoso, romántico... y divertido."
Este es el hilo conmovedor que recorre toda la música favorita de Joe Goddard: géneros que van desde el soul y el funk hasta el house y el garaje, nacidos en la América negra y adoptados por el Reino Unido. Harmonics no es sólo un título, sino una promesa cumplida: una celebración desenfrenada de la compasión, la colaboración y la creación.
Comments