top of page
  • Foto del escritorEditorial TORT

YoSoyMatt, French Braids, Eva de Marce “Santa María”

La mística trinidad YoSoyMatt, French Braids y Eva De Marce vuelven a hechizarnos con su nueva leyenda de ultramar llamada “Santa María”, para la cual echaron mano del sabor del Son Jarocho texturizado con elementos electrónicos brillantes y una lírica que como juglares hermanan el chamanismo y la religión.

Como en toda buena leyenda el relato casi como un rezo es el gancho principal y para ello Eva de Marce es una especialista que al contarlo con su enternecedora voz te envuelve por completo al pedir por el pasaje seguro de las personas que surcan el mar día a día.


Todo se refuerza con un instrumental delicioso y palpitante dentro del cual convergen el la mística chamánica en el inicio con jaranas, una bassline galopante, el arpegio en las campanas y unos coros angelicales regocijándose a lado de un theremin con un beat inmersivo sincopado el cual se une delicadamente como las corrientes marinas a su segunda parte en donde su evolución nos lleva hacia las festividades católicas jarochas con esa algarabía impregnada en la Salsa y potenciada por la autenticidad de los montunos antillanos de piano cubano y Jazz Tanguero.


“Santa María” es ese corte inmersivo que si te acercas a la orilla del puerto bien puedes imaginarte con gran detalle lo que este rezo expresa y del cual YoSoyMatt comentó:


“Hemos creado una leyenda. Nutridos por el folklore local de Veracruz, diseñamos una historia sobre una niña que se hundió en el océano y tras el paso de los años, el pueblo achacó los infortunios marítimos a su lamentable muerte. Como el génesis de cualquier leyenda, fue el momento de elevar a María a un pedestal santificado, lo cual en Veracruz comulga con el sincretismo de la magia blanca y la brujería, en perfecto balance de la identidad latina. Pedir permiso de navegar se vuelve preciso y la ahora Santa María, vigila las olas y los cielos, cuidando de los feligreses que conectan con ella”.






bottom of page