top of page

¡Levántate, morra! Doechii y SZA nos dan el ‘life update’ más duro de inicio de año con “girl, get up.”

¿Te ha pasado que sientes que el mundo te está tirando hate solo porque por fin te está yendo chido? O peor, ¿que intentan decir que lo que has logrado es puro "suerte" o que eres un "producto" de la industria? La neta, a todas nos pasa en diferentes niveles, y Doechii lo sabe perfectamente. Por eso, junto a la reina SZA, nos regaló “girl, get up.”, el cierre magistral de sus Swamp Sessions y el preámbulo de lo que promete ser un álbum debut que nos va a volar la peluca.


Doechii SZA

Esto es un trip psicodélico en la azotea. Estás en un rooftop, el sol se está metiendo, tienes tu kombucha en la mano y el humo del incienso (o de lo que prefieras) flota lento. Así suena esta rola. Producida por el genio de Jay Versace, la base recupera esos tambores secos y adictivos de The Neptunes, pero los mete en una licuadora de psicodelia moody y minimalista.


Es un sonido que no necesita gritar para que lo escuches. Es sedoso, es oscuro y tiene ese "no sé qué" que te hace querer cerrar los ojos y simplemente mover la cabeza. Doechii entra con rimas que parecen rompecabezas: “Sippin' my kombucha on a rooftop / Smokin' blue dream on my karma sutra”. Desde ahí, ya sabes que no viene a jugar.


La narrativa de la canción es, literal, un life update. Doechii nos cuenta cómo ha sido pasar de ser una artista de culto a una estrella que rompe los charts (como lo hizo con "Persuasive" o "Anxiety"). Pero no es solo presumir; es defender su lugar. “Y'all can't fathom that I work this hard”, dice, recordándonos que se aventó ocho años de "inviernos fríos" antes de poder sentarse a la mesa a cenar en grande.


Y ahí es donde entra SZA con ese coro que se siente como un abrazo y un café cargado a la vez. “I be in the back, levitatin' / Doin' meditation, leave me, girl, get up”. Es un mantra de sanación. Es decir: "Me voy a elevar por encima de tus comentarios mala vibra, voy a meditar y voy a tener todo lo que es mío porque me lo gané".


Lo más poderoso de “girl, get up.” es el mensaje directo para las mujeres, especialmente para las mujeres negras y de color, que a menudo tienen que trabajar el doble para recibir la mitad del crédito. Doechii no se calla nada: critica la misoginia de la industria y el hate gratuito entre morras.


"God, help me reach the masses, all the black women gon' feel this shit", rapea con una convicción que te pone la piel de gallina. Es un recordatorio de que el odio no te hace poderosa; lo que te hace poderosa es tu visión y tu capacidad de levantarte cuando todos esperan que te quedes en el suelo.


Este track es la mezcla perfecta entre el rap más crudo y el R&B más elevado. Porque la química entre Doechii y SZA (que ya son besties de sello en TDE) es de otro planeta. Y porque, si estás pasando por un momento donde dudas de ti misma, este track te va a dar el empujón para decir: "Cámara, me levanto porque me toca brillar".





Comentarios


bottom of page