top of page

Joji y el arte de dejarnos picados: Por qué ‘Last of a Dying Breed’ es el viaje que no sabías que necesitabas

¿Alguna vez has sentido que eres el último de tu especie? Como si todos a tu alrededor estuvieran en una frecuencia distinta y tú fueras el único que todavía aprecia el silencio o las pláticas profundas de madrugada. Esa es la vibra exacta que Joji nos avienta en “Last of a Dying Breed”, el nuevo sencillo que nos está preparando para el estreno de su álbum Piss in the Wind el próximo 6 de febrero de 2026.


Joji

Joji siempre ha sido un tipo bien misterioso, pero esta vez se voló la barda. Imagínate que te llega un disquete por correo (sí, de esos que usaban hace muchos años) con un mensaje críptico. Así empezó este ciclo, y ahora que la canción es oficial, entendemos por qué necesitaba ese aire de "objeto perdido en el tiempo".


La canción arranca con unos acordes que te ponen la piel de gallina; es una progresión inquieta, media oscura, que se siente como caminar por un callejón neblinoso en una película de ciencia ficción retro. Aquí es donde la cosa se pone interesante y un poco frustrante (en el buen sentido... o no tanto). La producción, a cargo del propio Joji, es áspera y súper comprimida. Se siente como si la música estuviera atrapada en una burbuja de ruido blanco, muy al estilo lo-fi que lo hizo famoso, pero con un toque orquestal que le da una majestuosidad medio rota.


Pero ojo, que este corte es el ejemplo perfecto de lo que en internet llamamos "edging" musical. Sientes que los beats propulsivos y los tarareos etéreos te van llevando a un drop épico que te va a hacer explotar la cabeza... y de repente, ¡pum!, nada. Te deja ahí, flotando en el vacío. Es una jugada arriesgada; para algunos es genio puro porque refleja esa ansiedad de nunca llegar a la meta, y para otros es como si te dejaran con la palabra en la boca.


Líricamente, Joji nos cuenta una historia de libertad peligrosa: “Ooh, you're the last of a dying breed / To the sun, flying high and free / Ain't no man in the pilot's seat / Silence, please, this is what you need”, ¿quién no se ha sentido así? Como un avión que vuela directo al sol, sin nadie a los controles, solo disfrutando del silencio antes del impacto. Es una metáfora bien poderosa sobre la autonomía y el aislamiento. Joji nos pregunta una y otra vez: “Do you feel me?” (¿Me sientes?), como si estuviera buscando a alguien más de su misma especie en medio de tanto ruido.


Este álbum promete ser el eslabón perdido entre el Joji de las baladas tristes de alcoba y el artista experimental que llena estadios. Piss in the Wind parece ser un proyecto donde la vulnerabilidad se encuentra con una producción cruda y despojada.


Aunque canciones como “Last of a Dying Breed” nos dejan con sentimientos encontrados por esa producción tan apretada y la falta de un clímax explosivo, no podemos negar que Joji sigue siendo el rey de crear atmósferas. Ya superó los 150 millones de reproducciones con sus estrenos recientes, lo que nos dice que su "manada" sigue ahí, esperando el 6 de febrero para entender el panorama completo.





Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page